10 Mil Viviendas: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno provincial

La iniciativa busca dar solución al problema habitacional a través de dos créditos a 20 años y a tasa cero. A pocas horas de su lanzamiento, se inscribieron más de 2.000 personas.

Ed Impresa 04/02/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Foto Casa BANCOR Tasa Cero 2
Vivienda Semilla: serán créditos para construcción de 6.500 viviendas de hasta 36 m2.

chapa_ed_impresa_01  

 

El gobernador Juan Schiaretti lanzó el miércoles pasado el plan 10 Mil Viviendas, para acceder a dos créditos hipotecarios a tasa cero a devolver a 20 años: uno de 2.400.000 pesos y el otro de hasta 6.200.000. El objetivo es que las familias cordobesas logren cumplir con el sueño de tener su casa propia y dejar de pagar alquiler. 

De las 10 mil viviendas, 6.500 contarán con financiamiento otorgado por la Provincia para la construcción de una “Vivienda Semilla” de hasta 36,2m2, mientras que los otros 3500 postulantes podrán construir o comprar una vivienda de entre 65m2 a 120m2 a través del crédito Casa Bancor Tasa 0%, que otorga el Banco de Córdoba. 
Las inscripciones se abrieron el mismo miércoles a través de la plataforma de Ciudadano Digital y a horas de su lanzamiento se postularon más de 2000 personas para ser sorteadas para acceder a una “Vivienda Semilla”, mientras que Bancor amplió su agenda diaria de turnos ante la alta demanda.

Crédito para Viviendas Semillas

En diálogo con La Nueva Mañana, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, resaltó que la línea de crédito para las viviendas semillas, tiene un tope de construcción de 36,2m2 con un plano ya determinado que incluye una estructura básica con cocina comedor, dormitorio y baño y la opción de poder ampliar la edificación a futuro. 

jure
 Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

“En realidad, el nombre ´vivienda semilla´ responde al contexto de una vivienda evolutiva. La idea es que la familia pueda deje de pagar un alquiler para poder ir a vivir a esa edificación y poder seguir ampliando su casa a futuro”, explicó. La funcionaria explicó que es notoria la demanda habitacional que existe en la provincia y que es por esto que se hacen necesarias las políticas que apunten al acompañamiento de los  cordobeses a través de líneas crediticias hipotecarias. 

“En los últimos años, previo a la pandemia, se fueron  ejecutando algunas viviendas, pero no había una política continuada para poder garantizar la casa propia. Es por esto que la demanda es grande y un programa como este tiene un impacto en la sociedad: es necesario llevar adelante políticas que no solamente sean coyunturales sino que puedan ser sostenidas en el tiempo”, expresó.  

Según explicó Jure, la línea para las Viviendas Semillas es financiada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y el crédito es de 2.400.000 pesos, con una devolución a través de 240 cuotas a tasa cero, que se ajustan por el Índice de Variación Salarial (IVS). La inscripción se realiza a través del CiDi nivel 2 hasta el 9 de marzo. Del 10 al 23 de marzo se cruzarán los datos de los postulantes incluidos en una declaración jurada que completarán online a través de un Formulario Único de Postulantes (FUP), y el 25 de marzo está previsto el primer sorteo a través de Lotería de Córdoba. A quienes resulten beneficiados se le solicitará la documentación necesaria para acreditar que cumpla los requisitos. Entre los mismos, se requiere que los beneficiarios sean residentes en Córdoba y propietarios de un lote con escritura. En el caso de estar en el programa Lo Tengo, deben contar con boleto compra-venta y cuotas al día.

La suma de los ingresos familiares a acreditar debe ser de entre 1 y 6 salarios mínimos vitales y móviles (SMVyM). El plazo máximo para llevar adelante la obra es de 12 meses y el crédito se devuelve una vez finalizada la obra.

“La postulación es sencilla porque tiene el objetivo de no complicar demasiado las cosas. Antes se pedían un montón de papeles previos, ahora la información es accesible para cualquier ciudadano que tenga CiDi nivel dos y complete la declaración jurada”, indicó Jure.

Crédito Casa Bancor Tasa 0%

Foto Casa BANCOR Tasa Cero 3
Créditos Tasa 0% Bancor: son hasta 3.500 créditos para construir o comprar viviendas entre 65 y 120 m2.

La segunda línea anunciada esta semana por el Gobierno provincial está dirigida a la compra o construcción de viviendas de entre 65m2 y 120m2. Está financiada por el Banco de Córdoba, y el monto del crédito es de hasta 6.200.000 pesos. Su devolución tendrá como plazo máximo 20 años y la tasa de interés es 0%. De las 10 mil viviendas a construir, abarca a 3.500 soluciones habitacionales.

Los préstamos se gestionan a través de la línea Casa Bancor Tasa 0%, y son ajustables en UVAs. Podrán gestionarse 100% online, durante todo el proceso a través de APPTO Hipotecario. La financiación es hasta 20 años y se otorgará un adelanto y dos desembolsos para el caso de construcción. 

En el primer día de su lanzamiento, dicha línea que ofrece Bancor entregó 240 turnos para atención de consultas y asesoramiento. Es por esto que, para responder a la alta demanda registrada, el banco anunció que ampliará su agenda diaria de turnos y coordinará tres seminarios online con grupos de hasta 500 personas. 

Osvaldo Levis, subgerente general de Inteligencia Comercial, explicó a La Nueva Mañana que dicha línea tiene otras características a la de Vivienda Semilla, porque no va a sorteo, sino que es por postulación con un capital ajustado por índice UVAs. Para acceder al mismo, el grupo familiar tiene que demostrar tener un ingreso mínimo equivalente a cuatro Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que a la fecha es 33 mil pesos, por lo que se necesitan ingresos por una cifra cercana a los 132 mil pesos mensuales.

“Tomamos como grupo familiar la relación directa: puede ser la pareja junto a los hijos. El préstamo tiene como asistencia máxima $6.200.000 pesos, que es equivalente a una construcción de una vivienda de 65m2 pero también puede ser destinado a la compra de un inmueble. Allí radica la diferencia principal con la otra línea de préstamos que se otorga con fondos provinciales”, indicó Levis.

“El crédito que otorgamos tendrá una cuota inicial de 26.800 pesos, que está muy por debajo de lo que hoy cuesta el alquiler de un departamento. Si bien es a tasa cero pero con UVAs, hay que aclarar que hoy en el mercado de préstamo hipotecario normalmente al UVAs se le agrega un 8%. Si Bancor tuviera que replicar ese sistema para el plazo de 20 años, hoy la cuota inicial tendría que ser de alrededor de 51 mil pesos”, comparó. 
“Por otro lado, se estableció que la cuota en algún momento puede superar en un 10% a lo que el cliente hubiera pagado si se calculaba la actualización por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Además,  esta línea le da derecho al aspirante a pedir la ampliación de plazo cuando el monto de su cuota exceda el 25% de su ingreso salarial familiar”, precisó. 

Levis enfatizó que quienes aspiren a este préstamo podrán inscribirse en forma remota y digital y pedir un turno a distancia para asesoramiento en la plataforma propia del banco a través de APPTO. “En esa plataforma, que se baja por PlayStore, el cliente puede ver viviendas a la venta que son aptas para este crédito de distintas inmobiliarias y en el caso de tener una propiedad en vista, hacerla registrar en esa plataforma. Tenemos previsto inicialmente otorgar 3.500 créditos y luego, según la demanda, se verá si ajustamos ese número a futuro”, aseveró el subgerente.

“Hasta el momento, Bancor tenía una línea de este tipo así que prácticamente estamos repitiendo el procedimiento. Sin embargo, ahora las condiciones que tenemos son mucho más convenientes. Principalmente, porque el crédito se va a ir actualizando con UVAs pero con el tope relacionado a lo que el salario pueda llegar a perder contra la inflación. Eso no se da hoy con el pago de un alquiler”, enfatizó. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.