Conectar Igualdad: piden al Ministerio de Educación que se use software libre

País 17/01/2022
En una carta de la Fundación Vía Libre, dirigida al titular de la cartera Jaime Perczyk, reclaman para que no se incluya Windows ni Office y piden su reemplazo por Huayra.
conectar igualdad 78
Piden al Ministerio de Educación que se use software libre. Foto: Gentileza

“Bienvenido al Conectar Igualdad – Microsoft y Estado, Asunto Separado”, es el nombre de la carta elaborada por la Fundación Vía Libre y firmada por más de 900 organizaciones y personas de todo el país. Está dirigida al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al Gerente General de Educ.ar S.E., Rubén Daudía, ante el relanzamiento del programa Conectar Igualdad.

“En medio de la alegría por el regreso del programa nos encontramos con la sorpresa de que la licitación plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office, un auténtico despropósito en una época en la que el software libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas”, explican en el escrito.

El Sistema Operativo Huayra GNU + Linux fue creado para ser usado en las computadoras del programa, por ello, las organizaciones piden que este sea incorporado. Además, aseguran que incorporar “un sistema operativo privativo” como Windows, ubica a los estudiantes como “consumidores de tecnología y no de productores de la misma”.

Entre los pedidos al ministerio, en la carta, explicitan: “la decisión del Ministerio parece no estar alineada con la política de fomentar el desarrollo nacional, sustituir importaciones, minimizar la salida de divisas y promover la ciencia y tecnología con producción local”.

“Solicitamos al Ministerio de Educación que revea la decisión de integrar programas de Microsoft en las computadoras y retome el compromiso establecido previamente en el marco del Programa Juana Manso de promover y utilizar exclusivamente software libre en las computadoras provistas por el Estado Nacional”, agregan.

Noticias relacionadas:

Conectar Igualdad by NAVuelve Conectar Igualdad, el programa de entrega de netbooks a estudiantes

Te puede interesar