Cómo disfrutar de los museos provinciales durante este verano

Estos espacios culturales estrenan esta temporada un horario especial estival y ofrecen un abanico de propuestas para todo tipo de públicos en la ciudad.

Ed Impresa 14/01/2022 Redacción La Nueva Mañana
Manos anonimas
Una de las obras que integran la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso.

chapa_ed_impresa_01  

  

Durante todo enero, en el horario de 10 a 13 y de 17,30 a 20,30, se puede disfrutar de las propuestas expositivas que ofrecen los Museos de la Provincia y que nos permiten seguir descubriendo la cultura de Córdoba.
En esta oportunidad nos referiremos a los museos que se encuentran en el circuito de la Plaza España al cual se puede acceder de manera gratuita para menores de 16 años, mientras que los mayores pueden adquirir sus tickets a través del sistema de autoentrada por un monto de $250 por museo o $450 para visitar los tres espacios.

Museo Emilio Caraffa

El centenario Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411,  en este momento se pueden visitar siete exposiciones que abrevan diversas expresiones contemporáneas de las artes plásticas.

Gatablanca de Juan Longhini. Muestra de dibujos en diferentes formatos y soportes. A lo largo del recorrido por sus obras, fragmentos de diferentes imágenes se ordenan y desordenan en composiciones figurativas articuladas a partir de líneas.  

Longhini
Gatablanca de Juan Longhini. 

Pont Vergés: testimonios. Muestra conmemorativa a 18 años del fallecimiento del artista quien fuera un valioso eslabón en el arte local y nacional con proyección internacional.  

No me olvides de Abraham Votroba. Exposición fotográfica donde Abraham Votobra rememora el jardín de la infancia y su relación con las plantas desde la perspectiva visual de un cuerpo infantil. 

Epojé, objetos Sonoros. La intención de la muestra, que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. 

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. 

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. 

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares.  

Epoje
Epojé, objetos Sonoros.

Museo Evita

En el Museo Evita - Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 511, en este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.

Manos Anónimas, de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. 

La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. 

Palacio Dionisi

En el giro alrededor de la rotonda de la Plaza España, en la Av. Hipólito Yirigoyen 622, la visita continúa por el Palacio Dionisi Museo de Fotografía, emplazado en un histórico palacio de majestuosa construcción de estilo francés de 1916, el espacio exhibe la colección permanente de la Provincia de Córdoba y también expone muestras temporales que reúnen expresiones más vanguardistas.

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín.  La exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza. 

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo.  

bienal-sur_caraffa
BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini.


 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto