Soberanía espacial: despegó el minisatélite argentino "San Martín"

Nacido en una escuela pública marplatense, el satélite argentino "MDQubeSAT1 San Martín" que despegó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, brindará conectividad a zonas rurales.

País 13/01/2022
Minisatélite San Martín (captura)
"Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo", aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero (captura de pantalla)

El mediodía del jueves, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, fue lanzado con éxito al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata

El "MDQubeSAT1 San Martín", llamado "minisatélite" o "picosatélite" por su pequeño tamaño, partió en el cohete Falcon IX, junto a un centenar de satélites de 22 países, en una misión llamada Transporter-3.

"Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo", aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto del aparato de 461 gramos diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales.

Cordero destacó que este primer satélite lleva el nombre del Libertador General José de San Martín y que el siguiente será denominado Juana Azurduy, para homenajear a las mujeres patriotas. Anticipó además, que los siguientes tomarán los nombres de otros libertadores de Argentina y Latinoamérica, como un guiño de soberanía continental que representa estos avances científicos tecnológicos.

Aplausos y gritos de "Argentina" se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

Se trata de la coronación de una idea que nació en las aulas de una secundaria técnica de Mar del Plata y que fue madurando gracias a la apuesta tanto de empresas privadas como del Estado nacional.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Satélite LanzamientoLanzaron con éxito el telescopio espacial más grande de la historia
arsat-1 by argentear.comArsat proveerá de Internet a localidades de las 24 jurisdicciones del país
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto