Con dos argentinos campeones, el Dakar inicia una nueva edición

Deportes 31/12/2021
La carrera más extrema del mundo pondrá en marcha este sábado su edición número 44 en Arabia Saudita, de la que tomarán parte unos 17 argentinos, dos de ellos campeones.
Kevin-Benavides dakar
Kevin Benavides es uno de los argentinos que defenderá el título en su categoría. Foto: gentileza.

El Rally Dakar, la carrera más extrema del mundo, pondrá en marcha mañana su edición número 44, tercera sobre las dunas de Arabia Saudita, de la que tomarán parte unos 17 pilotos argentinos, dos de ellos campeones defensores en su categoría: el salteño Kevin Benavides (motos) y el bonaerense Manuel Andújar (quads).

Con un total de 415 vehículos inscriptos, nómina que puede variar minutos antes de la largada por los positivos de Covid-19, la competencia se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividida en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).

Unas 143 motos, 21 quads, 97 autos, 99 "Side by Side" (SxS)" y 55 camiones participarán de la largada simbólica este sábado en Jeddah rumbo a la ciudad de Hail, cabeceras de la etapa 1A (614km. de enlace y 19km. de especial).

La primera estación del Dakar se completará el domingo con la 1B, diagramada en forma bucle en Hail con una extensión de 514km. (333km. de crono). La ruta de esta edición tiene como característica la abundancia de circuitos parciales con salida y llegada en el mismo sitio, ya que también habrá "rulos" en Riyadh (etapas 5 y 6), Wadi Ad Dawasir (etapa 9) y Bisha (etapa 11).

"Arena en todas sus formas y de todos los colores", promocionó el director general de la carrera, el francés David Castera, en referencia al recorrido de un rally que también definió como "histórico" en términos de ecología.

Es que la edición 2022 pondrá en marcha la primera fase del programa "Dakar Future", que marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030.

Esta transición energética tendrá este año dos novedades: la implementación de motores híbridos en coches y camiones y la instalación de campamento innovador por el uso de energías renovables.

En términos deportivos, el Dakar concentra la atención argentina fundamentalmente en dos divisionales. El salteño Benavides asumirá su sexta participación con el desafío de conservar el título con una nueva escudería: la Red Bull KTM Factory.

"No hubo piloto que haya ganado el Dakar e inmediatamente cambie de equipo, soy el primero en la historia de la competencia. Y esas son las cosas que me motivan: ganarlo otra vez con una marca diferente", planteó en una reciente entrevista con Télam.

Benavides, de 33 años, ganó el año pasado con el equipo oficial Honda Monster Energy y se convirtió en el primer campeón sudamericano de la especialidad en la historia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"