Boric: "Una democracia sin la gente no es realmente una democracia"

Gabriel Boric pronunció su primer discurso tras ganar las elecciones chilenas este domingo por la noche, ante una multitud pocas veces vista en la reciente historia del país trasandino.

Mundo 20/12/2021
Boric primer discurso como Presidente

Gabriel Boric pronunció su primer discurso tras ganar las elecciones chilenas este domingo por la noche, ante una multitud pocas veces vista que festejaba con banderas chilenas, mapuches, del Partido Comunista y de diversidad sexual.

Desde el escenario, mientras esperaban a Boric, la actriz Mariana Loyola festejó "el fin del pinochetismo" y, desde el público, le respondieron: "Liberar, liberar a los presos por luchar", en referencia a los manifestantes del estallido social de 2019 que aún siguen detenidos.

La cantidad de gente en la calle era tal que Boric, quien llegó a la escena política nacional hace diez años como uno de los líderes estudiantiles de la llamada revolución de los pingüinos, tuvo que llegar al escenario caminando y cruzar, ayudado por sus simpatizantes, por encima de las vallas.

"Basta del despotismo iluminado que cree que puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo: ¡con nosotros en La Moneda entra la gente! Hoy la esperanza le ganó al miedo", aseguró el mandatario electo y delineó cuáles serán sus prioridades: salud y educación pública, un sistema de pensiones públicas, más seguridad, respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

"La democracia substantiva no se reduce solamente al voto. Queremos una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia. Y porque los avances substantivos para que sean sólidos tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño", aseguró.

Prometió que "protegerá la democracia", respetará "siempre y en todo lugar" los derechos humanos, escuchará "las críticas constructivas" y, finalmente, hizo un compromiso, que pareció retomar uno de los ataques verbales más recordados de Piñera a los manifestantes del estallido social de 2019: "Nunca en nuestro país volveremos a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo."

“El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente. Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas. Con Kast sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, aseguró Boric. 

“Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia (...) Vamos a defender el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial. Por primera vez estamos escribiendo una constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos este proceso”, dijo ante la ovación de la multitud. 

“En los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Seré un presidente que cuide a la democracia y no que la exponga; que combata los privilegios de unos pocos, y trabaje día a día por la calidad de vida de la familia chilena”, afirmó el mandatario que asumirá, con 36 años, al frente del Palacio de la Moneda en marzo del año próximo. 

Además, Boric hizo referencia a la importancia que para su gestión tendrá la defensa irrestricta de  a los derechos humanos. “El respeto a los derechos humanos es siempre, y en todo lugar, un compromiso inclaudicable. Por ningún motivo podremos tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. A todas las víctimas de derechos humanos no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, y no repetición. Nunca más impunidad en nuestro Chile”, dijo el joven militante que llegó a presidente tras vencer, en el ballotage al pinochetista José Kast. 

Noticia relacionada

Boric ganadorGabriel Boric se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente de Chile

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.