Avanza el centro educativo para que personas trans terminen la secundaria

El proyecto surgió como una tesis de tres alumnas de la Universidad Provincial de Córdoba. Llevará el nombre de la referente trans, feminista y piquetera Maite Amaya.

Córdoba 16/12/2021 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
Banderazo trans by @MinGenerosAR
Proyectan un centro educativo para personas trans. Foto: Archivo Ministerio de Géneros de la Nación

Tres estudiantes proyectan un centro educativo para el acompañamiento en la terminalidad educativa del colectivo trans y travesti. Funcionará en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La propuesta del espacio educativo nació en 2020 a partir del trabajo realizado por las estudiantes Michelle Sacks, Mónica Juárez y Nacha Merchán. Ambas estudian la Licenciatura de Arte y Gestión Cultural de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

El eje del proyecto está puesto en la construcción de un centro para el acompañamiento en la terminalidad educativa secundaria. Además, el espacio tendrá actividades como talleres y capacitaciones en oficios y diferentes disciplinas artísticas.

“El año pasado se aprobó el cupo laboral trans y veíamos como necesario el tema de la terminalidad educativa; por eso nos pusimos a pensar un espacio amoroso para el colectivo LGBT”, dijo a La Nueva Mañana, Nacha Merchán.

Si bien el espacio no tiene fecha de apertura, si presenta grandes avances y trabajo en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UPC. También se sumaron docentes, organizaciones del colectivo LGBT y asesores externos. Entre ellos el activista trans Santiago Merlo, el director del Bachillerato Popular “Mocha Celis”, Francisco Quiñones y la integrante del Plan Fines en la Universidad de Avellaneda Malena Haboba.

Al respecto, Merchán comentó: “Empezamos a trabajar en esta idea de un espacio educativo para personas trans no excluyente. Mariela Edelstein abraza el proyecto y empezamos a trabajar en equipo para las gestiones necesarias”.

El centro educativo busca responder “a una necesidad concreta y real que hay en la población adulta trans y travesti pero a la vez en todo el colectivo LGBT, ya que por violencias se han sentido expulsadas”.

Llevará el nombre de Maite Amaya

El espacio educativo tendrá el nombre de la activista travesti, feminista y piquetera cordobesa Maite Amaya, que falleció en 2017. Merchán relató que su nombre apareció a través de un sueño mientras hacían su tesis.

“Yo la conozco desde que era chica, porque ella era referente de su escuela y presidenta del Centro de Estudiantes. Mientras estaba trabajando con mis compañeras, yo tuve un sueño de que veníamos en un desfile, como una marcha del orgullo, la encabezaba la Maite y veníamos todas con colores, pintadas y con mucha gente”, rememoró Merchán.

Esa irrupción en la Universidad Provincial de Córdoba junto a “La Maite” se convertía, en su sueño, en una fiesta. “Por eso tenemos que ponerle su nombre, ella sintetiza la educación popular y el arte como herramienta de transformación social”, expresó la impulsora del proyecto.

Las organizaciones que acompañan el proyecto son Tarde Marika, Mirada Diversa, La Casita Trans, Casa del Orgullo Cordoba, La Colectiva, Ser Trans Cordoba, Devenir Diverse, Área de Trans Travestis y Género no binario FFYH UNC, Nube Diversa, Disidencias Unquillo, Trans Argentinxs.

Notas relacionadas: 

Banderazo memoria transEl Banderazo por la Memoria Trans marchará este sábado hacia el Congreso
Ley de cupo trans @EliGAlcortaCupo travesti trans: celebración en las redes tras la aprobación de la ley

Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital de Niños

Una niña está grave luego de ser atacada por un pitbull en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/01/2024

La niña se encontraba con su madre en la casa de un vecino y el ataque se produjo cuando en un descuido la pequeña se acercó al can que se encontraba atado pero alcanzó a morderla. Por la magnitud de las heridas, fue asistida en primera instancia en el Hospital Príncipe de Asturias y luego quedó internada en el Hospital de Niños.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.