Pase sanitario: cómo funcionará y dónde será obligatorio presentarlo

A partir de este 1 de enero se deberá acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 para los eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados.

País 01/01/2022
Pase sanitario coronavirus NA
La medida abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" debido a la concentración de personas en un mismo lugar. Foto: NA.

El Gobierno informó que a partir de este 1 de enero se deberá acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 para los eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados.

La medida abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

Cómo funcionará el pase sanitario

La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, siendo una herramienta clave para reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos, según aseguró el Ejecutivo.

Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19.

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando.

Dónde deberá ser presentado

Las personas mayores de 13 años deberán acreditar a partir del 1 de enero esquema de vacunación completo contra Covid-19

El pase será necesario para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados

También se requiere para viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Pase sanitario en Córdoba

La medida rige desde el 21 de diciembre en toda la provincia. El pasaporte está disponible en la aplicación móvil oficial de “Ciudadano Digital Córdoba (CIDI)” o en su versión de escritorio y deberán adquirirlo mayores de 13 años que asistan a eventos con más de mil personas.

El mismo podrá visualizarse desde la opción "Mis documentos" con el nombre de “Vacunación Covid-19”, para usuarios registrados de nivel 1 o 2.

Esta credencial virtual se mostrará en color verde si el pasaporte sanitario está habilitado, o en rojo en caso de no estarlo. Contará con la información personal, fecha de última dosis y un código QR de verificación en el frente; y el detalle de las vacunas recibidas en el dorso.

Para contar con el pasaporte sanitario habilitado, las personas deberán tener esquema completo de vacunación Covid-19, incluyendo las dos dosis o la monodosis en el caso de Cansino, cuya última dosis haya sido recibida con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado y un máximo de 180 días, ya que en este caso se mostrará inhabilitado por requerir una dosis de refuerzo.

Asimismo, independientemente de tener el esquema completo, la persona no deberá contar con un diagnóstico de Covid-19 dentro de los últimos 10 días para que el documento se muestra habilitado.

Cabe señalar que, la aplicación permite descargar la credencial en formato PDF –solo en su última versión-; y además cuenta con un enlace para reportar errores u omisiones en los datos personales o en el registro de las vacunas.

En caso de no contar con una cuenta CIDI para poder visualizarla, deberá registrarse con su DNI y un correo electrónico en la aplicación de escritorio o móvil; o bien podrán acercarse a alguno de los ámbitos de asesoramiento a la ciudadanía en la capital o el interior provincial, para poder registrarse. Asimismo, y de no tener instalada la aplicación móvil, se podrá descargar de Play store y App store.

Noticia relacionada:

Vacunación a jóvenes by naYa rige en todo el país el pase sanitario: cuándo y cómo se aplica la medida

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto