Hasta siempre a Edgardo Form: un convencido del rol del cooperativismo

“Form era un convencido del rol del cooperativismo en la transformación social” dice Pablo Tissera, jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Economía 12/11/2021 Redacción La Nueva Mañana
Form © Partido solidario
El martes pasado falleció Edgardo Form, histórico referente del asociativismo y el cooperativismo que desarrolló tareas dentro del movimiento cooperativo nacional.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

HOMENAJE

El martes pasado falleció Edgardo Form, histórico referente del asociativismo y el cooperativismo que desarrolló tareas dentro del movimiento cooperativo nacional. Fue presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Pablo Tissera  jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), lo recordó como un hombre “comprometido, gran ser humano, buena persona, defensor y promotor de los valores y principios cooperativos aplicados a la transformación social”.

Consultado por La Nueva Mañana, Tissera comentó que el presidente del IMFC fue un gran dirigente político, “un educador popular que deja su huella para las generaciones venideras y un ejemplo de lucha”.

“Lo que más admiraba de Edgardo era su calidez humana, sabía escuchar y aconsejar. Siempre conservaba el buen humor y estaba al pie del cañón. Antes de la pandemia estaba presente en todas las actividades y durante la misma participaba en todos los encuentros vía Zoom, con un tremendo compromiso con el movimiento cooperativo. Era además muy respetuoso de la institucionalidad y un convencido del rol del cooperativismo en la transformación social”, expresó.

“En términos de proyecto político, y desde el punto de vista de la construcción, debatía mucho sobre el país que soñaba y tomaba el movimiento cooperativista como una plataforma política respecto a la sociedad que queremos: más justa, más solidaria, más equitativa. Era inspirador y al mismo tiempo te dejaba mucha libertad de acción: siempre motivaba y alentaba a los demás”, precisó el jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En tanto, desde la Secretaría de Géneros del IMFC y el Comité de Equidad de Género de Cooperar, Marta Gaitán expresó sus condolencias y describió a Form como “un militante cooperativista y solidario; amigo aliado de las causas justas con un estilo de liderazgo adelantado para su época”. 

“Ni bien asumió como presidente le propusimos con Liliana Carpenzano, entonces adscripta a la presidencia, la institucionalización de un espacio que trabajase la perspectiva de género hacia adentro de la vida de la federación y hacia afuera con todos los movimientos políticos y sociales que emergían al calor de los movimientos de mujeres y feminismos. Su respaldo y decisión política fue inmediata por su visión del movimiento siempre empapado y atravesado por la militancia de los derechos humanos”, aseguró Gaitán.

Vasta trayectoria

Casado con Rut, padre de cinco hijos, Edgardo Form inició su vida laboral aplicando su vocación docente como maestro en una escuela primaria de Capital Federal. En el año 1970 ingresó al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos como auxiliar del servicio de Auditoría, a cargo otro importante dirigente cooperativista, Aarón Gleizer.

Entre 1974 y 1984 se desempeñó como coordinador del Centro de Trabajo Buenos Aires de Idelcoop, la Fundación de Educación y Asistencia Técnica del Instituto Movilizador.  Y luego, durante dos años, entre 1984 y 1986, fue subdirector del entonces periódico Acción.

Desde 1990 integró el equipo de voces del IMFC que realiza los microprogramas radiales que se emiten en todo el país y condujo el programa Desde la Gente, con once años de presencia ininterrumpida en el aire.

En el IMFC desempeñó además importantes roles de conducción: desde 1986 hasta 2001 fue sucesivamente gerente de Relaciones Institucionales y subgerente general Institucional, y luego pasó a desempeñar la gerencia general hasta que la asamblea general del IMFC, celebrada en Rosario, lo designó presidente de la entidad el 17 de octubre de 2015. Cargo que ejerció hasta su muerte.

En representación del Instituto ejerció la presidencia de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) entre 2007 y 2011. Y volvió a la máxima entidad del sector en el país elegido vicepresidente 1° en 2015, secundando a Ariel Guarco, quien luego fue electo titular de la Alianza Cooperativa Internacional.

Form integró y fue uno de los impulsores del Partido Solidario. En ese contexto fue candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resultó electo para el período 2011/2015. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto