No será sancionado el joven que fue a la escuela en pollera por el calor

Tras la polémica, la directora del IPEM aclaró que se debatirá la modificación de Código de Convivencia que determina la vestimenta o uniforme con el que deben asistir los alumnos.

Córdoba 26/10/2021
pollera - carlospazvivo
El joven contó que tomó esa decisión porque en la institución no permiten que los varones asistan con pantalones cortos. Foto: gentileza Carlos Paz Vivo

Tra la polémica generada por el estudiante que concurrió a la escuela vestido con pollera luego de que se le impidiera ir al IPEM N°359 Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz vistiendo bermudas, a raíz de las altas temperaturas que se generaron en los últimos días, las autoridades confirmaron que reverán el Código de Convivencia escolar.

En dialogo con el portal informativo Carlos Paz Vivo!, el alumno había contado que tomó esa decisión porque en la institución no permiten que los varones asistan con pantalones cortos o bermudas, por lo que optó por ir con pollera ya que es una prenda que si le permiten utilizar a las mujeres.

“No me gusta vestirme así; pero lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que me vine con short y, para entrar al colegio, me puse la pollera encima del pantalón corto para poder pasar”, señaló.

A raíz de lo sucedido, los alumnos plantearon que se modifique el reglamento para que los varones también puedan acceder al mismo derecho de tener una prenda de vestir corta; así como lo tienen sus compañeras.

Tras la polémica, la directora de la institución aclaró la situación a los medios locales y dijo que, en adelante, podrá debatirse la modificación de Código de Convivencia que determina la vestimenta o uniforme con el que deben asistir los alumnos.

Sobre la acción del estudiante, en dialogo con Carlos Paz Vivo!, Alejandra Porte Laborde señaló: “Lo llamamos y se le preguntó por qué asistió con esa vestimenta, para saber si era por una cuestión de identidad de género o percepción de género diferente y respondió que no. Dijo que su problema era el calor que hacía y que, como no lo dejaban venir con bermudas y la pollera de las chicas está permitida, pasó con pollera”.

La docente explicó que las bermudas no están permitidas porque no están consideradas en los Acuerdos de Convivencias vigentes en la institución. 

Por tal motivo, añadió: “Se habló con la mamá y se la puso en conocimiento sobre lo que había pasado; y también con el estudiante, que comprendió la situación y entendió que se podría haber utilizado otro camino para realizar este reclamo”.

“Desde el Ministerio no hay ninguna prohibición respecto a los uniformes”, explicó; por lo que sostuvo que “estos acuerdos pueden ser modificados si cualquier miembro de la comunidad educativa plantea dar inicio a una modificación, incluso los mismos estudiantes”.

“Creo que ya no hace falta platearlo formalmente, porque con esta situación se puso el tema sobre la mesa. Ahora lo vamos a tener que tratar la comunidad toda y ver qué es lo que se resuelve”,expresó Laborde.

Para ello, explicó que tanto los 800 alumnos más sus respectivas familias, además de más de 100 docentes, son quienes conforman la comunidad y quienes deberán optar por la incorporación de la bermuda, otro tipo de medida o dejar sin efecto alguna modificación en relación a la vestimenta.

Finalmente, Porte Laborde negó que el alumno vaya a ser sancionado.

Noticia relacionada:

estudiante con pollera by Carlos Paz VivoCalor: como no permiten usar bermudas, estudiante fue al colegio con pollera

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.