Soria a Macri: "Puede explicar tranquilo por qué espiaron a familiares"

País 26/10/2021
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, salió hoy al cruce del ex presidente Mauricio Macri al señalar que “ya no hay mesas judiciales para perseguir opositores".
macri3
Juntos por el Cambio (JxC) está organizando una movilización para apoyar al ex presidente Mauricio Macri el jueves. Foto: Télam

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, salió hoy al cruce del ex presidente Mauricio Macri y la iniciativa de su espacio político de movilizar adherentes el día que debe ir a declarar al juzgado federal de Dolores al señalar que “ya no hay mesas judiciales para perseguir opositores” y afirmar que, por eso, “puede explicar tranquilo por qué espiaron a las familias del ARA San Juan”.

“Señor Mauricio Macri, ni Alberto Fernández, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni este ministro, nos reunimos a escondidas en la Rosada ni ‘jugamos al tenis’ con el juez (Martín) Bava”, fustigó Soria desde su cuenta oficial de Twitter al publicar una foto de la nota periodística en la que se informa que Juntos por el Cambio (JxC) está organizando una movilización para apoyar al ex presidente en el Juzgado Federal de Dolores este jueves, cuando preste declaración indagatoria en la causa por el espionaje ilegal ejercido sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

En esa línea, el titular de la cartera de Justicia agregó: “Ya no hay mesas judiciales para perseguir opositores. Puede explicar tranquilo por qué espiaron a las familias del ARA San Juan”, remató en referencia a la causa por la que el juez Bava citó a declaración indagatoria a Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Al respecto, familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidieron que, "por respeto", se deje sin efecto la convocatoria realizada por referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para acompañar en el juzgado de Dolores la declaración del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.

"En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan", afirman en el texto difundido por la querella que agrupa a once familias y encabeza el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes.

En ese marco, piden además que "respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que (Macri) tiene para decir, como siempre sin banderas políticas".

Macri fue citado para el próximo jueves a declaración indagatoria por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien investiga maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

En este expediente ya fueron procesados los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes el juez señaló como responsables de haber realizado maniobras de espionaje "a sabiendas de que estaban prohibidas por ley".

Te puede interesar