Murió "Jorobada", una de las tigresas de bengala del ex Zoológico

Córdoba 25/10/2021
Así lo informó el Parque de la Biodiversidad. El animal tenía 20 años y había superado el límite de expectativa de vida en cautiverio, que promedia los 18 años.  
WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.46.45
Nacida septiembre de 2001, Jorobada” había superado ampliamente el límite de expectativa de vida en cautiverio. Foto: Municipalidad de Córdoba.

El Parque de la Biodiversidad informó que murió "Jorobada", una de las tigresas de bengala del ex Zoológico de Córdoba. Tenía 20 años y había superado el límite de expectativa de vida en cautiverio, que promedia los 18 años.  

Un tumor agravó su cuadro general de salud, deteriorado desde hace mucho tiempo debido a su avanzada edad y la existencia de enfermedades preexistentes.

Nacida septiembre de 2001, Jorobada” había superado ampliamente el límite de expectativa de vida en cautiverio registrado en este tipo de animales, el cual promedia los 18 años.

El día 8 de octubre pasado sus cuidadores detectaron dificultades para defecar, por lo que se iniciaron tratamientos médicos y nutricionales, sin resultados efectivos. Por esa razón, se le practicó una intervención de emergencia para establecer un diagnóstico y determinar su posterior tratamiento.

"Los estudios ecográficos permitieron detectar una masa retroperitoneal intrapélvica (tumor) ubicada entre el techo de la vagina y el piso del recto de tamaño 9,4 cm x 5,22 cm, con características neoplásicas, de la cual se extrajo material citológico por medio de punción con aguja fina. A su vez, se realizaron enemas evacuantes y fluidoterapia parenteral y tratamiento sistémico", informaron desde el Parque de la Diversidad.

Pese a estos tratamientos, el cuadro siguió agravándose por su avanzada edad en combinación con la existencia de otras enfermedades preexistentes, entre las que se encontraba una insuficiencia renal crónica.

Ante esta situación, el jueves pasado un equipo integrado por médicos veterinarios, cirujanos, emergentólogos, cuidadores, anestesistas y ecografistas convocados por el Ente BioCórdoba practicó una nueva cirugía de urgencia con el objetivo de extirpar el tumor detectado.

Pese al esfuerzo de los profesionales y especialistas, "Jorobada” murió minutos antes del mediodía de ayer.

"La necropsia confirmó que la masa del tumor rodeaba completamente a la uretra, pudiendo establecerse que efectivamente era la causante de la dificultad para defecar. Además, se encontraron nódulos pulmonares y hepáticos, esplenomegalia (agrandamiento patológico del bazo, que pesaba cuatro kilos), quiste ovárico, dilatación cameral cardíaca del ventrículo derecho y degeneración renal bilateral", agregaron.

Se concluye que, debido al conjunto de patologías preexistentes, la edad avanzada del animal y las neoplasias encontradas, el pronóstico para la vida era malo a corto plazo.

Te puede interesar