La Provincia salió al cruce de Nación por los costos de la tarifa de energía

Desde Nación afirmaron que los costos de la energía en Córdoba depende directamente de Epec. La respuesta del ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.

Política 25/10/2021
epec boleta factura
Una nueva polémica surgió este domingo entre el Gobierno provincial y Nación. En esta ocasión, el ojo de la tormenta estuvo en el costo de las tarifas de energía eléctrica y de agua. Foto: archivo

Una nueva polémica surgió este domingo entre el Gobierno provincial y Nación. En esta ocasión, el ojo de la tormenta estuvo en el costo de las tarifas de energía eléctrica y de agua, y la diferencia de valores que asume en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.

Tras una nota publicada en La Voz, en la que se postula que AMBA paga un 70% menos por los servicios en comparación con la provincia, la Secretaría de Energía de la Nación sostuvo que la disparidad en los costos corresponde estrictamente con una decisión de EPEC.

"La diferencia tarifaria entre EDENOR/EDESUR y EPEC (Córdoba), a la que hace referencia en su tapa de hoy La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas", indicó la repartición a través de su cuenta oficial de Twitter.

En esa línea, desde el Gobierno señalaron además que "el precio al que el Estado nacional, a través de CAMMESA, le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional (1760 $/MWh)". "El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles", remarcó la Secretaría.

El Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, salió al cruce de las afirmaciones de Nación y eligió Twitter para dar a conocer sus declaraciones. En ese sentido, apuntó contra el Ejecutivo nacional y afirmó que los dichos son una muestra "lamentable y preocupante".

"En relación al tweet de hoy de la Secretaria de Energía de la Nación: el mismo muestra un lamentable y preocupante desconocimiento de la autoridad nacional, lo que indica también una profunda ignorancia de como funciona el sistema en general y en el interior del país en particular. Las tarifas en la provincia de Córdoba NO las fija EPEC sino un Ente Regulador autárquico cuyo directorio está compuesto por representantes del oficialismo, de la oposición y de los usuarios", compartió.

Por otro lado, se refirió al estado de los servicios en el interior del país y dejó entrever la existencia de subsidios encubiertos a Edenor y Edesur. "Lo más justo y federal sería que Nación se retire d la regulación de EDENOR y EDESUR y x lo tanto las tarifas d AMBA las fijen CABA y PBA, como EN EL RESTO DEL PAIS. O sea, eliminar privilegios p AMBA. Este Gobierno dio marcha atrás con la decisión acordada en el Consejo Federal de Energía", manifestó.

Y completó: "Además de estos subsidios encubiertos e indirectos, ambas prestadoras PRIVADAS reciben asistencias de diversa índole por parte del Estado Nacional, no siempre transparentadas, como por ejemplo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.