Ratificaron en Bolivia cierre de causa de elecciones 2019: no hubo fraude

La Fiscalía de La Paz ratificó el cierre del proceso judicial a favor de Evo Morales, confirmó el sobreseimiento de las autoridades electorales de entonces y ordenó el archivo definitivo del caso.

Mundo 13/10/2021
Evo Morales elecciones Bolivia @evoespueblo
El supuesto fraude, además, dio pie al golpe de estado contra Evo Morales, respaldado por las Fuerzas Militares y la Policía. Foto: @evoespueblo

La Fiscalía de La Paz ratificó este miércoles el cierre del proceso judicial por un supuesto fraude electoral en las elecciones de 2019 a favor de Evo Morales, confirmó el sobreseimiento de las autoridades electorales de entonces y ordenó el archivo definitivo del caso.

"(Se) dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales", ordenó el fiscal William Alave en una resolución presentada a la prensa.

El sobreseimiento definitivo de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue dictado en respuesta a una impugnación del actual TSE a un dictamen que había emitido en julio la Fiscalía General, que daba por concluido el proceso por falta de pruebas.

Alave dijo que la impugnación no aportó pruebas que pudiesen modificar el criterio de la Fiscalía General, que, por su parte, tomó en cuenta varios reportes técnicos y en especial una auditoría de la Universidad de
Salamanca, España, que desvirtuó un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirió un fraude sin demostrarlo.

Las ex autoridades electorales nacionales ahora liberadas de culpa son María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamami y Lidia Iriarte, según la resolución. Ya antes, a lo largo del último año, también habían sido sobreseídos por falta de pruebas los miembros de los nueve tribunales departamentales electorales del país.

"Ya está cerrado definitivamente el caso; ahora se impone la verdad y se comprueba que los ex vocales fueron perseguidos injustamente, vulnerándose sus garantías y derechos", dijo el ex vocal Mamani a la red radial Erbol, según consignó la agencia Sputnik.

El supuesto fraude que sectores opositores usar como argumento para movilizaciones permanentes después de los comicios es denunciado todavía por partidos y grupos cívicos que rechazan al Gobierno de Luis Arce, del
Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese supuesto fraude, además, dio pie al golpe de estado contra Evo Morales, respaldado por las Fuerzas Militares y la Policía.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.