Industria automotriz: Córdoba ya exporta un 40% más que en todo 2020

En lo que va del año, las terminales automotrices de Córdoba llevan producido más de 80 mil automóviles, de los cuales han exportado más de 30.600, contra los 21 mil del 2020.

Ed Impresa 08/10/2021 Facundo Piai
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Ilustración: Daniel "Pito" Campos, para La Nueva Mañana.

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Especial para La Nueva Mañana

Las tensiones sobre el tipo de cambio signan al último trimestre del año. A la dolarización de las carteras, reflejo frente a las elecciones, se le añade una menor liquidación estacional de los agrodólares. Asimismo, la misma dinámica de la recuperación económica tracciona la demanda de diferentes insumos y bienes que el país no produce. Por tanto, en el gabinete económico aumenta la preocupación para hacerse de divisas que alimenten el crecimiento y la estabilidad de las principales variables macroeconómicas. Aumentar la producción con valor agregado, junto al superávit comercial (y sostenerlo) es uno de los antídotos buscados por el gobierno. 

Desde el Ministerio de Producción señalan que el complejo automotriz tiene mucho potencial para contribuir a esos fines, en el mediano plazo. Pero para ello es clave equilibrar la balanza comercial automotriz, “históricamente deficitaria”, señaló el ministro Matías Kulfas.

Para tomar dimensión, sólo el sector autopartista, uno de los componentes de este complejo industrial llegó a registrar un desequilibrio entre los dólares generados por la exportación y los destinados para importar insumos de unos USD8 mil millones, en los mejores años del sector. Mientras que la balanza comercial total, que suma a lo anterior la importación de vehículos, llegó a superar los 9 mil millones de dólares, según portales especializados.

En la cartera de Producción hay optimismo en que estimulando la competitividad del sector disminuirán las importaciones, incrementará la producción e integración de componentes nacionales.  

En esta senda se inscribe la quita de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz anunciada recientemente. Este nuevo régimen permite a las empresas tributar por lo que exportan hasta un monto equivalente a lo despachado en el 2020. Superado ese límite de despachos al exterior, se libera la presión impositiva para las exportaciones adicionales. Esta iniciativa pretende incentivar el perfil exportador que está tomando esta industria.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), en los primeros nueve meses del año se produjeron 307.412 vehículos y se exportó alrededor del 58% de esa cifra. 

Desde el sector enfatizan que por la pequeñez del mercado interno para los volúmenes que maneja esta industria, nuestro complejo automotriz fue pensado para exportar. En efecto, celebran las medidas aplicadas y la recomposición del perfil exportador, tras años en los que las ventas afuera fueron perdiendo relevancia.

En la medida que se recuperen “los niveles de años anteriores” y se generen estímulos fiscales, “impacta favorablemente para el sector”, reconoció a LNM el representante del Grupo Fiat ante la Cámara de Exportadores locales, Leonardo Destéfano, quien remarcó también que pese a los inconvenientes macroeconómicos de la economía y de “factores exógenos”, la recuperación es consistente.

Automotriz © NA
 Leonardo Destéfano: "Pese a los inconvenientes macroeconómicos de la economía y de “factores exógenos”, la recuperación es consistente en el sector automotriz".

La performance de Córdoba 

La recomposición del complejo se fortalece conforme se recuperan Brasil y los mercados de la región “que ahora empezaron a traccionar”, señaló Destéfano. Esto se advierte en la performance de las terminales automotrices localizadas en Córdoba que en lo que va del año llevan producido más de 80 mil automóviles.

En lo que respecta a las exportaciones; entre Fiat, Renault y la japonesa Nissan: llevan exportados 30.610 vehículos. Una cifra auspiciosa en relación a los 32 mil autos venidos a otros mercados en todo el 2019 y los 21 mil del año pasado.

En efecto, en lo que va del año, las automotrices radicadas en Córdoba llevan exportando un 40% más que el volumen tranzado durante todo el 2020. Por caso, la planta emplazada en Ferreyra ya lleva vendiendo a otros mercados un 70% más que en todo el año pasado, según estimaciones de acuerdo a información de Adefa.

Para Leonardo Destéfano el complejo automotriz está obligado a ser “innovador y competitivo” para fortalecerse en el país. Al “no haber tantos países productores” de estos bienes complejos, estar dentro de “ese circuito” de por sí, “te hace ser muy competitivo”. Si las compañías pueden “producir más y en menos tiempo” desde otro lugar al cual “les da la logística para llegar, se produce en otro lado”, reflexiona.

Por eso enfatiza que medidas como la anunciada recientemente “ayudan a potenciar y a meternos dentro del mercado mundial”, que es el que provee a las terminales del volumen de negocio que necesitan a la hora de producir. Fuentes del sector reconocen que el Estado y los sindicatos están en sintonía con el objetivo de generar condiciones propicias para aumentar la producción y productividad.

Producción, trabajo y la reconversión del mercado

Desde dentro de las fábricas, el crecimiento interanual del 85% de la producción durante los primeros ocho meses del año se advierte con mayor uso de la capacidad instalada. No obstante, si bien las automotrices anunciaron inversiones por USD800 millones (entre el año pasado y este), la realidad es heterogénea en el sector. Ahora, con el avance de la vacunación y las señales de que la crisis sanitaria está controlada, están volviendo los dispensados al trabajo.

Leonardo Almada, vocero del Smata Córdoba, dijo a LNM que al efectivizar a muchos de los trabajadores, más las reincorporaciones, no cree que haya incorporaciones significativas en lo inmediato. Inclusive la producción en la planta de Volkswagen seguirá con suspensiones, “en marzo podría estar reacomodándose la actividad”. 

De todos modos, Almada aclaró que la recuperación del sector genera “expectativa. Hay movimiento y esto se nota en las plantas”. Conjunto a esto, “hay muchos proyectos en danza” que aún no pueden revelar y “que generan buena señal”.

Desde el sindicato dan por descontado que el “buen ritmo de producción” acumulado en lo que va del año se mantendrá en el último trimestre. “No hay expectativa de que baje”, reconoció. Para lo cual es clave que el mercado internacional termine de recomponerse para que traccione lo que no puede consumir el mercado interno: por tamaño y por estar sujeto a los vaivenes de una economía inestable. Desde el sindicato advierten que el mercado y la industria se están redefiniendo. Por caso, modelos como la pick up de Nissan que se vendía internamente, ahora se exporta el 60% de la producción. Lo mismo ocurre con Volkswagen, que vende afuera el 80% de la producción de su modelo Taos.

Contrariamente, un modelo pequeño como el Fiat Cronos que se vendía afuera en un 65%, ahora está aumentando su presencia en las vidrieras locales por menor importación de vehículos livianos. Así, en septiembre hubo seis modelos de fabricación nacional dentro de los 10 autos más vendidos. Así las cosas, desde el sindicato señalan que están dadas las condiciones para que los autos incorporen componentes nacionales y se reduzca el déficit comercial.

La mayoría de las terminales trabajan en ese sentido junto al sindicato, reconocen. Además, dan por descontado que un factor antes esquivo tenga su efecto: la predisposición gubernamental a la producción nacional de autopartes. 

El complejo automotriz

Se trata de un sector que genera más de 140.000 empleos privados formales y de calidad. Al representar cerca del 7% del PIB industrial y exportar por casi USD5 mil millones, el automotriz es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina. Conjunto a ello, se alimenta de una estructura de proveedores locales, con mucha presencia pyme, que suministran productos elaborados y con alto valor agregado.

 

 

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