Arduh pidió quita de subsidios y beneficios para quienes causen incendios

Política 04/10/2021
Mientras miles de hectáreas se queman en el norte provincial, el legislador radical puso el foco en los vecinos asistidos por el Gobierno provincial que sean condenados por siniestros.
incendio en zona de tulumba
El incendio ya consumió miles de hectáreas.

El presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, presentó un proyecto de ley en el que solicita “suspender y prohibir de modo permanente e ininterrumpido cualquier tipo de beneficio impositivo y económico otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a toda persona física que haya generado incendios y que -después del proceso de investigación correspondiente- sea condenado por parte de la Justicia a raíz del acto cometido”.

“Consideramos fundamental no sólo fomentar las campañas de prevención, fortalecer los cuarteles de bomberos en materia de infraestructura y personal capacitado, sino también dirigir la mirada y profundizar el debate sobre la necesidad de aumentar las penalidades que deben recaer sobre las personas que la justicia dictamine como responsables de originar focos de incendios”, explicó el referente del radicalismo en la Unicameral.

Según el escrito, la quita de descuentos impositivos y subsidios recaería sobre quienes  sean culpables de “causar incendios, prender fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas”.

Al mismo tiempo, se detallan los beneficios que la Ley promueve suspender de por vida para los condenados: “Descuentos impositivos por pago de cuota única; posibilidad de adhesión a moratorias impositivas; subsidios y/o ayudas económicas de cualquier índole; beneficios y descuentos en el uso y consumo de servicios públicos (agua, gas, servicio eléctrico); becas; contratación y/o prestación de servicios no personales; y cualquier beneficio impositivo que en el futuro pudiera otorgar el Gobierno de la Provincia”.

Arduh, además, agregó que “en 2019, un estudio de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), determinó una asombrosa ocurrencia promedio de 6,5 focos de fuego por día en Córdoba. Esa investigación -sobre mapas de calor- detectó en el lapso de 15 años (2007-2019)  el inicio de 35.366 focos. De acuerdo a estos estudios, más del 90 por ciento son provocados por imprudencia o intencionalidad del hombre”.

Por último, señaló que “nos interesa colaborar en fomentar la responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente. La suma de siniestros, año tras año, genera un impacto acumulativo que compromete la sustentabilidad ambiental de la provincia”.

Noticias relacionadas:

incendio en Caminiaga by Fb Diego CerrozLos incendios en el norte provincial siguen activos y cortan caminos rurales
Incendios en Córdoba Cadena 3Incendios en Córdoba: ya son dos los muertos por el avance de las llamas

 

Te puede interesar