Protesta y reclamos tras la muerte de un interno en la UCA

Familiares de internos alojados en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de Córdoba se hicieron presentes en el lugar tras el fallecimiento de un hombre de 34 años.

Córdoba 27/09/2021
Cadena 3 protesta UCA
Dentro y fuera del establecimiento se desarrollaron diferentes protestas e incidentes con el fin de reclamar mejores condiciones y denunciar la muerte del interno.  Foto: Cadena 3.

Familiares de internos alojados en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de Córdoba se hicieron presentes en el lugar tras el fallecimiento de un hombre de 34 años.

Maximiliano Miranda fue baleado el pasado viernes y posteriormente fue atendido en el Hospital Elpidio Torres. Tras ser estabilizado fue trasladado a la UCA, en el marco de una investigación por disposición de la Fiscalía Distrito 3.

"Decían que tenia Covid, lo desmiento categóricamente. Estaba sangrando por el impacto de bala, no tenía por qué estar acá, tiene que estar en un hospital, si no tienen enfermeros ni una caja con gasas, ni alcohol. No le dejaron pasar los antibióticos ni los remedios que estaba tomando. Les dijo que se sentía mal y lo dejaron, es abandono de persona", afirmó el padre de Miranda, quien denunció que su hijo no recibió la atención médica necesaria.

Por otro lado, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria de Córdoba, Cecilia Lanzarotti, indicó que el interno pasó por el proceso que pasan "todas las personas que son detenidas en Córdoba".

"Se constata si puede permanecer alojada o no en el establecimiento. Fue asistido recibiendo las curaciones y la indicación farmacológica correspondiente. Hoy lamentablemente falleció y algunos internos en señal de protesta generaron algunos disturbios que fueron controlados, no teniendo que lamentar heridos ni en la fuerza ni entre los aprehendidos", remarcó Lanzarotti en diálogo con Cadena 3.

Dentro y fuera del establecimiento se desarrollaron diferentes protestas e incidentes con el fin de reclamar mejores condiciones y denunciar la muerte del interno. 

Comunicado oficial del Servicio Penitenciario:

El Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, alrededor de las 12.40 hs se produce el deceso del aprehendido M.G.M de 34 años de edad, que ingresó al Establecimiento Penitenciario 9 el día 24 de septiembre del corriente año a disposición de la Fiscalía Distrito 3 7mo turno de esta ciudad.

El aprehendido presentaba al momento del ingreso impactos de arma de fuego, habiendo sido asistido previo al mismo en el Hospital Elpidio Torres. 

Ya en EP 9 es controlado y asistido por el servicio médico, realizándose las curaciones e indicaciones farmacológicas correspondientes. 

En el día de la fecha se constata el fallecimiento de este interno, tras lo cual, en señal de protesta en uno de los pabellones algunos de los internos produjeron un disturbio que fue rápidamente controlado por el SP. Cabe destacar que no hay heridos de gravedad ni entre las personas alojadas, ni entre los agentes del SP.

Por lo sucedido se dio aviso al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria y a las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.