Ya son 136 los murales pintados por 120 artistas en la Ciudad

Los murales fueron realizados en el marco del programa “Arte de Nuestra Gente” de la Municipalidad de Córdoba por más de 120 artistas locales.
WhatsApp Image 2021-09-23 at 15.59.49 (1)
Los murales fueron realizados por más de 120 artistas locales. Foto: Municipalidad de Córdoba.

En el marco del programa “Arte de Nuestra Gente”, la Municipalidad de Córdoba informó que lleva realizados 136 murales en la ciudad, lo que representa más de 40.000 metros cuadrados de paredes cubiertas por nuevas y variadas obras de arte urbano.

En este Programa –que lleva a cabo la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno– ya participaron con sus obras unos 120 artistas, en su mayoría locales. Más de la mitad son creadoras mujeres, según datos brindados por la Subsecretaría.  

El objetivo del Programa es cerrar el año con 60.000 metros cuadrados de arte urbano en la ciudad. En lo que queda de 2021, se pretende pintar más puentes en Circunvalación y realizar obras de gran escala en cuatro medianeras de edificios.

Las obras ya se pueden disfrutar en distintos barrios, plazas, puentes y espacios urbanos de la capital.
“El arte nos interpreta, nos mejora la ciudad, la cambia de gris a colores. Con el Programa ‘Arte de Nuestra Gente’ estamos renovando los espacios públicos para disfrutar nuestra maravillosa ciudad”, afirmó el intendente Martín Llaryora.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, expresó: “Este programa tan importante muestra una rica diversidad cultural que pone en diálogo a la comunidad con la producción cultural. Es un canal de expresión que promueve identidades locales a través del arte urbano”, y agregó: “En esta nueva etapa comenzamos con murales de gran formato en medianeras de edificios de altura, la primera obra está a cargo del reconocido artista de proyección internacional, Martín Ron".

El programa tiene por objetivo la promoción del arte urbano y el encuentro con el arte en la dinámica cotidiana de vecinas, vecinos y visitantes de nuestra ciudad. 

En los diferentes murales podemos encontrar gran diversidad de estilos, técnicas, géneros y temáticas. Este programa ofrece también un enfoque participativo y diverso, que promueve identidades locales a través de la participación de vecinas y vecinos, sumando líneas de trabajo comunitario.

En su desarrollo, el programa articuló acciones con otras reparticiones y áreas municipales —Espacios Verdes, Unidad Ejecutora Costanera, Defensa Civil, Políticas Sociales, Ambiente y COyS—, ampliando sus alcances y potenciando sus efectos en la comunidad.

Dónde se pueden ver los murales

Ya se concretaron obras en los barrios San Vicente, Alberdi, Alta Córdoba, Cofico, Centro, Villa El Libertador, Los Olmos, Providencia, Cabildo, Panamericano, Ciudad de mi Esperanza, Los Robles, Cooperativa Los Horneros y Marechal.

También en el Skate Park de Plaza Urquiza, Plaza Madres de Mayo, Mercado Norte, Ex Mercado de Abasto, arroyo El Infiernillo, Isla de los patos y, por su envergadura, se destaca el corredor de arte urbano a cielo abierto en Costanera –entre puente Avellaneda y puente Antártida– con 48 murales realizados por 40 artistas.

Los puentes intervenidos hasta el momento son: Puente del trabajo, Aeropuerto, Sagrada Familia, Santa Fe, Turín, Pucará, Polo Sanitario, Nuevo Centro Shopping, Puente Peatonal Suquía, Puentes 1 y 2 de la Terminal de Ómnibus, Puente Vélez Sarsfield en avenida Cruz Roja, bajo puente Monseñor Pablo Cabrera y Circunvalación y Puente Zipoli.

Además, fueron intervenidos con street art 60 contenedores de basura en las cuatro Supermanzanas.

Te puede interesar