Juntas de participación vecinal se capacitarán en prevención de adicciones

Córdoba 22/09/2021
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, firmó un protocolo de Trabajo con la Fundación para la Promoción de la Salud Humana - ProSalud. 
Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, y Gabriela Richard, directora de la Fundación Prosalud
Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, y Gabriela Richard, directora de la Fundación Prosalud. Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, firmó un protocolo de Trabajo con la Fundación para la Promoción de la Salud Humana - ProSalud- para el abordaje territorial integral de problemas vinculados a las adicciones y la convivencia saludable. 

Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer las Juntas de Participación Vecinal y desarrollar e implementar una metodología para la evaluación de trabajos preventivos en lo que respecta a adicciones. 

Para ello, la Fundación Prosalud capacitará a los diferentes integrantes de las Juntas de Participación Vecinal a fines de que en un futuro puedan realizar diagnósticos y planes de metas territoriales, monitoreo ciudadano y evaluación en lo que respecta a adicciones y convivencia saludable. 

Cabe recordar que el municipio impulsa el plan de descentralización y desconcentración y para ello se pusieron en funcionamiento las Juntas de Participación Vecinal donde diferentes actores institucionales barriales componen la arquitectura de una gobernanza participativa. 

A través de las Juntas de Participación Vecinal, desarrolladas en este 2021, se logró establecer un primer diagnóstico de prioridades vinculadas a las problemáticas socio sanitarias de adicciones. 

Al respecto, Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana indicó: “Este es un convenio de colaboración recíproca a los fines de encarar soluciones desde la institución de Prosalud con programas que permitan ir resolviendo lo vinculado a la problemática de las adicciones”. 

Por su parte, Gabriela Richard, directora de la Fundación Prosalud, manifestó:  “Estamos muy interesados en esta experiencia piloto que nos permitirá articular con la Secretaría de Participación Ciudadana una campaña que tenga mayor alcance a nivel preventivo hacia distintos barrios y que pueda capitalizar estas experiencias que hemos ido haciendo a lo largo de 10 años, pero de manera fragmentada en distintos sectores y en respuesta a esta gran problemática que se ve en niñas, niños, adolescentes y familias ligadas al consumo de drogas”.

Te puede interesar