Rechazan la libertad a un represor detenido por el secuestro de una estudiante

País 22/09/2021
Luis Dubois, de 81 años, seguirá con prisión domiciliaria. Está acusado de haber participado de la detención ilegal de una joven de 19 años, embarazada, que permanece desaparecida.
derechos humanos
La joven de 19 años permanece desaparecida.

La Cámara Federal de Casación rechazó este miércoles un pedido de excarcelación del ex militar Luis Dubois, procesado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Salta, quien había eludido las imputaciones en su contra hasta que en mayo pasado fue detenido por el secuestro de una estudiante de tercer año comercial, aún desaparecida, y su madre, quien sobrevivió.

Dubois, ex jerárquico del Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 141 del Ejército en Salta, tiene actualmente 81 años de edad y está con prisión domiciliaria.

Según el fallo de Casación, "se encuentra procesado en las presentes actuaciones por resultar penalmente responsable de dos privaciones ilegales de la libertad agravadas por violencias y amenazas y por cinco privaciones ilegales de la libertad agravadas por violencias y amenazas y por la duración mayor a un mes", en este expediente.

Pero el fallo aclara que Dubois "afronta actualmente un total de 12 procesos que tramitan en los Juzgados Federales nº1 y 2 de Salta, recordando que recientemente fue procesado en una causa por privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado y allanamiento ilegal de domicilio; todo lo cual abona la posibilidad de fuga".

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon "inadmisible" un planteo de la defensa oficial del acusado para tratar el pedido de excarcelación. La tercera integrante del tribunal, Ángela Ledesma, se había inclinado por tratar el recurso, independientemente de cuál fuera la decisión final.

En este expediente, Dubois está acusado por los hechos ocurridos el 12 de agosto de 1976, alrededor de las 18.30, cuando Graciela Beatriz Juárez salió del Colegio Comercial Número 2 de Salta y fue "fue ilegalmente detenida por fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de Salta.

La joven, por entonces de 19 años, estaba embarazada de dos meses y permanece en condición de desaparecida. Su madre fue secuestrada al día siguiente pero recuperó la libertad, y desde entonces continúa reclamando por la aparición de su hija y de su nieto, que pudo haber nacido en el primer semestre de 1977.

Fuente: NA

Te puede interesar