Vaquerías: una reserva ideal para los amantes de las caminatas

Turismo 10/09/2021 Por Vanina Boco
Esta zona protegida pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta con distintos senderos y cascadas para pasar el día rodeados de naturaleza.
Vaquerias00002
El predio cuenta además con un complejo hotelero cuya edificación data de 1844.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

A poco más de 70 kilómetros de Córdoba, se encuentra la localidad de Valle Hermoso. Allí está ubicada la Reserva Natural Vaquerías, un espacio protegido a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que cuenta con distintos senderos y dos cascadas que coronan el paseo.

El predio cuenta además con un complejo hotelero cuya edificación data de 1844, según refleja el pequeño cartel en su fachada. Este hotel está actualmente cerrado debido a la pandemia, pero el área de la reserva permanece abierta los viernes, sábados y domingos de 10 a 17 horas. 

La historia

Lampatu Mayu fue el nombre que le dieron los pueblos originarios a esta área ahora conocida como Vaquerías. Posteriormente, en el siglo XVIII, los españoles también llegaron a estas tierras y fueron los jesuitas los que destinaron este sitio para la cría de ganado vacuno, por eso terminó adoptando el nombre que lleva actualmente. 

La historia cuenta que en el año 1900, los predios fueron adquiridos por el señor Antonio Marcuzzi, que inició la construcción de un complejo hotelero y, finalmente, es en el año 1970 que la Universidad Nacional de Córdoba compra las 400 hectáreas que componen hoy el complejo turístico y el área de la reserva.

Desde ese momento, en Vaquerías se realiza un trabajo de preservación tanto de la flora como de la fauna y se realizan distintas investigaciones y actividades tendientes a la gestión de impactos ambientales. 

Cómo llegar

Una buena opción para llegar hasta la Reserva Vaquerías –y que es un paseo en sí mismo– es ir por el Camino del Cuadrado, saliendo de Córdoba por la Ruta E53 y doblando en la rotonda posterior a la entrada a Río Ceballos. 

Una vez que termina el Camino, en la entrada de Valle Hermoso, se debe doblar hacia la izquierda por la primera calle de ripio. Luego de pasar frente a varias cabañas, la calle se bifurca y hay que seguir hacia la izquierda nuevamente. Este camino nos deposita directamente en la Reserva. Una vez dentro del predio, hay que pasar el hotel, atravesar un vado y ahí estará el cartel de entrada. 

Un guardaparque toma los datos e informa cómo es el recorrido, cuánto dura y me da un folleto con un mapa, fotos e información general de la Reserva.

Vaquerias00003

El recorrido

El trayecto propone visitar primero la Cascada de los Helechos, luego la Cascada del Ángel y regresar por otro camino hacia el punto inicial donde está el puesto del guardaparque y el área con mesas y bancos. En total son unas dos horas y media aproximadamente, dependiendo del tiempo que cada uno elija quedarse en el lugar.
Arranco en dirección a la Cascada de los Helechos cuyo recorrido se estima que se hace en unos 40 minutos y, efectivamente, es el tiempo que me llevó. La caminata comienza con vistas en altura del arroyo Vaquerías, y luego voy descendiendo lentamente hasta quedar frente al agua. 

El sendero está bien delimitado y en algunas partes donde puede haber confusión hay flechas amarillas que indican para dónde seguir. Durante todo el recorrido se debe atravesar varias veces el arroyo y estas flechas generalmente se ubican justo del otro lado, facilitando la orientación. 

El camino es bien diverso, de a ratos me interna por unas galerías armadas por la vegetación, que en esta época está empezando a reverdecer, también hay saltos de agua que hacen de banda sonora permanente del recorrido, en algunas partes hay paredones de piedras, todo un ecosistema vibrando al ritmo de la reserva.

La Cascada de los Helechos cae en forma recta, casi de manera perfecta, rodeada de una pared tapizada de musgo. Tiene unos 10 metros de alto y en su base forma una pequeña laguna de mínima profundidad. 
Allí termina el primer trayecto, por lo que hay que volver hasta una bifurcación indicada por un cartel donde se señala la ruta hacia la Cascada del Ángel. 

Esta Cascada cuenta, en realidad, con tres saltos de agua de distinta altura, uno de ellos arma una olla de poca profundidad, pero con una belleza singular ya que está rodeada de paredones altos donde la vegetación aflora por todos lados. 

La Reserva Natural Vaquerías brinda un entorno serrano donde conviven especies autóctonas y exóticas, formando un paisaje que por momentos me recuerda a la selva. Es un lugar súper recomendable para quienes deseen hacer una caminata de intensidad baja, disfrutando del entorno natural y descubriendo esos rincones serranos que es tan necesario resguardar. 

Datos útiles

Horarios: viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 17 hs.
Entrada gratuita.
No se puede ingresar con mascotas.
Web: www.vaquerias.unc.edu.ar

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar