Murió el líder de la Cosa Nostra, la mafia siciliana

El famoso jefe, Salvatore "Totò" Riina, acusado del asesinato del juez Falcone y 150 personas más, falleció a los 87 años mientras cumplía una condena de cadena perpetua.

Mundo17/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
mafia cosa nostra
El líder de la mafia italiana conocida como Cosa Nostra, Salvatore "Totò" Riina.Foto: archivo

El líder de la mafia italiana conocida como Cosa Nostra, Salvatore "Totò" Riina, murió este jueves a la noche, a los 87 años en la cárcel de Parma en la que cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas.

Nacido en Corleone, Sicilia, Riina, que falleció a las 03:37 (23:37, hora en Argentina), según informó el diario Repubblica, estaba acusado de los asesinatos de unas 100 personas, incluidos los atentados de 1992 en los que perdieron la vida los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino.

Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra. Se le conoce especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los juecesGiovanni Falcone (1992) y Paolo Borsellino (1993) y por ser uno de los cerebros de los ataques mortales de 1993 en Roma, Milán y Florencia, que se saldaron con 10 muertos en total.

Fue capturado ese mismo año en Palermo, capital siciliana, tras 23 años como fugitivo. Habían pasado seis meses desde que Borsellino y sus escoltas policiales fueran volados por los aires en un coche bomba. Pero el bañó de sangre al final se giró en contra de la organización criminal.

Después de una primera sentencia de prisión por asesinato, se convirtió en los años 50 en uno de los soldados de su jefe Lucciano Liggio, a quien echó del poder en 1974, tras lo cual solo hizo que subir en la escalera hacia la cima de la organización criminal.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
bolsonaro

Brasil: se agravó el estado de salud del ex presidente Jair Bolsonaro

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo24/04/2025

El estado de salud del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha agravado por una elevación de la presión arterial, informaron este jueves los médicos que lo atienden en un hospital de Brasilia, donde la semana pasada fue sometido a una operación intestinal.

Lo más visto