A 11 años del matrimonio igualitario, una ley que amplió derechos

País 15/07/2021
Funcionarios recordaron este jueves el hito histórico, que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina que reconoció el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.
Matrimonio Igualitario Noticias Argentinas
La ley argentina de matrimonio igualitario fue pionera en la región Foto: NA

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) recordaron este jueves la sanción hace 11 años de la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a Argentina en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente Alberto Fernández destacó en Twitter que “desde ese 15 de julio, fuimos una mejor sociedad gracias a toda la comunidad LGBTI+”.

A la vez, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tuiteó que "hoy celebramos 11 años de la ley que marcó un antes y un después en el reconocimiento y la ampliación de derechos de LGBTI+. Con la lucha de miles de compañerxs como bandera, seguimos construyendo la Argentina justa, igualitaria y diversa que soñamos".

Otro funcionario que se sumó al recordatorio fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien remarcó en sus redes sociales que "todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo en que cada uno sienta que pueda encontrarla", junto al tuit publicado por Fernández.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, recordó en su cuenta de Twitter un fragmento del debate en el Senado de aquel día: "Cuantos más derechos hay, más democrática es la sociedad".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió a la sanción del matrimonio igualitario como "una conquista fundamental para la construcción de una Argentina más justa e igualitaria", y convocó a seguir "trabajando por más ampliación de derechos".

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque de FdT en la Cámara baja, Cecilia Moreau, afirmó a través de un mensaje publicado su cuenta de Twitter que "hace 11 años somos una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva".

La ley nacional 26.618 modificó artículos del Código Civil, en particular cuando se definía al matrimonio como aquel contraído entre "hombre y mujer". Con las modificaciones, en el articulado de la norma se estableció que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Con la sanción de esta norma, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el segundo en América, tras Canadá, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: Télam

Te puede interesar