Envío de armas a Bolivia: "Es escandaloso y de gravedad institucional inusitada"

País 13/07/2021
Tras la denuncia penal contra el ex presidente Macri, el viceministro de Justicia, Martín Mena, fustigó el apoyo al golpismo boliviano y rebatió las justificaciones de Patricia Bullrich.
JUan Martín Mena by gentileza
Mena, muy duro contra el gobierno de Cambiemos. Foto: Twitter

El viceministro de Justicia, Martín Mena, calificó este martes como “verdaderamente escandaloso y de una gravedad institucional inusitada” el envío de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

De esta forma, Mena justificó la denuncia presentada por el Gobierno ante la Justicia contra el ex presidente Macri y una decena de funcionarios de su gestión por el delito de contrabando agravado “en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

“El jueves cuando se conoció esto empezamos a intentar conocer la documentación oficial y advertimos que se trataba de un contrabando agravado por el tipo de material contrabandeado”, explicó al hablar por radio 10 sobre la denuncia presentada.

En ese sentido, el funcionario dijo que "hay un tipo especial en el Código Penal cuando el contrabando son armas o explosivos y por eso formulamos la denuncia”, y agregó que, “como dijo el Presidente (Alberto Fernández), esto da vergüenza”.

“Ya advertimos que Macri a la cabeza del Gobierno no dejó un solo delito del código penal sin cometer, a lo que se suma que hayan decidido cometer estas maniobras para apoyar un golpe de Estado”, afirmó el viceministro de Justicia.

Asimismo, Mena consideró que “Patricia Bullrich (por entonces ministra de Seguridad) fue la principal ejecutora de esta maniobra, y la temeridad con la que la llevaron a cabo habla del desprecio absoluto a la ley”.

El funcionario también rechazó las explicaciones dadas por Bullrich sobre este envío de armas a Bolivia tras el golpe y reiteró que “bajo la excusa de llevar a cabo la protección de la embajada (argentina en La Paz) tuvieron la criminal idea de contrabandear armas y ponerlas en manos de las fuerzas sediciosas” que derrocaron al presidente Evo Morales y pusieron en el poder a Jeanine Áñez.

Mena dijo que si bien es cierto que “las fuerzas de Gendarmería siguieron custodiando la embajada (argentina en el país vecino) hasta junio de 2020, el tema es que aprovecharon el avión Hércules para desviar 70 mil municiones de escopetas antitumultos y entre 580 y 660 granadas de explosivos”.

Explicó que en esa oportunidad se enviaron a Bolivia “a diez efectivos del grupo Alacrán” y se preguntó: “¿Cómo es posible que esas 10 personas pudieran usar todo ese armamento?”.

Mena aseguró que tras este descubrimiento “seguirán las causas judiciales tanto en Argentina como en Bolivia, donde se investiga el apoyo que Macri y Patricia Bullrich dieron a los golpistas”.

“Comprometer a todo el pueblo apoyando un golpe de Estado nos avergüenza a todos y constituye la causa de mayor gravedad en la que involucró Macri a todos los argentinos”, concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

alberto 1"Sentí mucha vergüenza de que Argentina haya prestado armamento para reprimir"
Mauricio Macri by naEl Gobierno denunció a Macri por el envío de municiones a Bolivia

 

Te puede interesar