
Haití confirmó la detención de 17 extranjeros sospechosos del magnicidio



Las fuerzas de seguridad de Haití informaron la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse.
El director de la Policía informó que, tras los arrestos, saldrán en busca de los "autores intelectuales" del crimen. La investigación apunta que el magnicidio habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.
El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses. El funcionario no ofreció detalles de los otros 15 sospechosos detenidos, todos oriundos de Colombia.
Minutos después del pronunciamiento oficial de Haití, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que dos de los detenidos fueron miembros del Ejército del país sudamericano.
"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", expresó el ministro Molano en una declaración que se conoció en las últimas horas.
Por su parte, el director de la Policía de Haití señaló que otros tres sospechosos fueron abatidos por la policía de ese país y que ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables, abunda el sitio France24.com.
Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de loe Estados Unidos, Ned Price, explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses.
Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití "para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro". El sitio del canal francés también aporta la opinión de algunos pobladores, azorados por lo que ocurrió. "Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente. No se le puede matar como si fuera un ciudadano común", expresó a la agencia de prensa AFP Paul, un hombre de 55 años vecino de Puerto Príncipe.
Otra habitante de la capital, Julia, de 28 años, dijo a la misma agencia que desconfiaba de las afirmaciones policiales de que mercenarios extranjeros habían matado al presidente.
"¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?", increpó la ciudadana.
Fuente: Noticias Argentias
Noticia relacionada


Choferes de Sibus realizan asambleas hoy: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA

Investigan el robo de 70 mil kilos de cereales: detuvieron a tres personas en el sureste cordobés

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas


"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión
Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo

Belgrano lo empató de penal en la última pelota frente a Sarmiento y se trae un punto de Junín

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado







