Haití confirmó la detención de 17 extranjeros sospechosos del magnicidio

Mundo 09/07/2021
La investigación apunta que el magnicidio habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.
Jovenel Moïse actualidad RT
En Haití avanzan en la investigación para dar con los autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse. Foto: archivo

Las fuerzas de seguridad de Haití informaron la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse.

El director de la Policía informó que, tras los arrestos, saldrán en busca de los "autores intelectuales" del crimen. La investigación apunta que el magnicidio habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses. El funcionario no ofreció detalles de los otros 15 sospechosos detenidos, todos oriundos de Colombia.

Minutos después del pronunciamiento oficial de Haití, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que dos de los detenidos fueron miembros del Ejército del país sudamericano.

"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", expresó el ministro Molano en una declaración que se conoció en las últimas horas.

Por su parte, el director de la Policía de Haití señaló que otros tres sospechosos fueron abatidos por la policía de ese país y que ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables, abunda el sitio France24.com.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de loe Estados Unidos, Ned Price, explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses.

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití "para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro". El sitio del canal francés también aporta la opinión de algunos pobladores, azorados por lo que ocurrió. "Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente. No se le puede matar como si fuera un ciudadano común", expresó a la agencia de prensa AFP Paul, un hombre de 55 años vecino de Puerto Príncipe.

Otra habitante de la capital, Julia, de 28 años, dijo a la misma agencia que desconfiaba de las afirmaciones policiales de que mercenarios extranjeros habían matado al presidente.

"¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?", increpó la ciudadana.

Fuente: Noticias Argentias

Noticia relacionada

Presidente de Haiti Jovenel asesinado by TélamMagnicidio: asesinan al presidente de Haití en un ataque en su residencia
Jovenel Moïse actualidad RTHaití: detuvieron a dos personas tras el crimen del presidente Jovenel Moïse

Te puede interesar