Magnicidio: asesinan al presidente de Haití en un ataque en su residencia

Jovenel Moise fue ultimado a balazos, y su esposa herida. El primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de "odioso, inhumano y bárbaro".

Mundo 07/07/2021 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Presidente de Haiti Jovenel asesinado by Télam
El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió baleado. Foto: Télam

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque ocurrido este miércoles a la madrugada en su residencia privada, en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1 (hora de ese país), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti, reproducido por la agencia Europa Pres Martín Moïse, por lo que se encontraba hospitalizada en estado delicado.

Martín Moïse, esposa del presidente, se encontraba hospitalizada y en estado delicado.

En ese marco, el primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de "odioso, inhumano y bárbaro". Además, llamó a la población "a la calma" y sostuvo que "la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas".

"Confío en que la democracia y la República vencerán", aseveró Joseph.

Inestabilidad política

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referendo está formalmente prohibida".

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto