La construcción creció 70,9% y apuntala la recuperación económica

Economía 07/07/2021
El indicador dado a conocer por el Indec mostró una fuerte expansión en mayo, pero la comparación surge de una base baja de una contracción del 48,5%, en igual mes del 2020.
construcción de viviendas by gentileza
La construcción se encuentra 13,5% por encima del nivel pre-Covid (febrero de 2020), subrayó Economía. Foto: gentileza

La construcción mostró en mayo último un aumento interanual del 70,9%, que apuntala la recuperación económica, informó hoy el INDEC. El indicador mostró una fuerte expansión en mayo, pero la comparación surge de una base baja de una contracción del 48,5%, en igual mes del 2020.

La misma suba (70,9%) alcanzó en los primeros cinco meses del año, medida en forma interanual. Con relación a abril, mostró un leve retroceso del 3%, de acuerdo con el indicador oficial.

El fuerte aumento es atribuible en parte a la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020.

Pero el Ministerio de Economía destacó que se trata del séptimo aumento mensual consecutivo. La actividad de la construcción se encuentra 13,5% por encima del nivel pre-Covid (febrero de 2020), subrayó Economía.

"Las caídas mensuales de mayo son atribuibles a las restricciones a la movilidad y a algunas actividades económicas (incluida la construcción), que hubo en la última semana del mes, en el marco de las medidas de prevención ante el aumento de casos de Covid-19", indicó Economía. En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (291% interanual), Asfalto (174,9%), Mosaicos graníticos y calcáreos (168,0%), Resto (152,1%) -incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio-, y Yeso (131,3%).

En cuanto a las expectativas del sector, el 24,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre junio-agosto de 2021.

Estiman que la actividad caerá el 19,7% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 12,3% de las empresas dedicadas a la obra pública.

Te puede interesar