La Falda: por error guardaron 470 vacunas anti covid en un freezer

Se trata de 200 dosis de Sinopharm y 270 dosis de AstraZeneca. Estas vacunas requieren de una temperatura entre 2 y 8°. Son las Sputnik V las que se conservan a 18° bajo cero.

Córdoba 06/07/2021
vacunacion en la falda @laestafetaonline
Una partida de 470 vacunas contra el coronavirus fueron devueltas tras ser guardadas “por error” en un freezer. Foto: La estafeta online

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Falda debió devolver una partida de 470 vacunas contra el coronavirus tras haber sido guardadas “por error” en un freezer. Ahora deberán analizar si las mismas continúan siendo efectivas.

Según precisaron las autoridades, se trata de 200 dosis de Sinopharm y 270 dosis de AstraZeneca, que fueron enviadas al área de Epidemiología de Córdoba para su análisis. Según explicó el titular de la cartera de Salud, Fabio Mennitte, en diálogo con canal El Doce, el cargamento llegó la semana pasada en un horario no habitual, por lo que el encargado no estaba. En ese contexto, "la gente que trajo la vacuna, erróneamente, la puso en el freezer en lugar de la heladera", narró.

Al darse cuenta del error, inmediatamente dieron aviso al Ministerio de Salud, y se emitió la orden de que las separaran y las devolvieran para analizar si se pueden recuperar debido al excedente de frío.

De acuerdo a la información disponible, estas vacunas requieren de una temperatura de conservación entre 2 y 8 grados y pueden ser guardadas en una heladera convencional, pero en esta oportunidad por error fueron colocadas en un freezer donde habitualmente se conservan las dosis de Sputnik V, a unos 18 grados bajo cero.

Mennite aseguró que detectaron el error a tiempo y "ninguna de esas vacunas fueron utilizadas". Pese a este inconveniente, la campaña de vacunación continuó en La Falda. Para este fin de semana, se usó un remanente de 80 vacunas extras habilitadas por el Gobierno de Córdoba. "Es lamentable porque todo el mundo está a mil intentando hacer todo de manera responsable", agregó el funcionario provincial e insistió en que se trató de "un error humano".

Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto