Balance empresario: qué esperar del segundo semestre

Tras tres años con balances negativos, la economía se perfila para recuperar parte de lo perdido. Todos coinciden en que el PBI se expandirá pero, ¿qué proyectan los sectores económicos?

Ed Impresa 02/07/2021 Facundo Piai
Guzmán by NA
Los últimos informes oficiales dan cuenta que en el primer trimestre el PBI se expandió un 2,6%. Foto: ministro de Economía, Martín Guzmán - archivo.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Los últimos informes oficiales dan cuenta que en el primer trimestre el PBI se expandió un 2,6%. Tras tres años recesivos, todos esperan un rebote de la economía. Desde el Gobierno ven con expectativa que la recuperación lograda en los primeros meses sea traccionada principalmente por la inversión y en segundo orden por un aumento de las exportaciones. Esto significa que hay recuperación sin el aditivo del gasto y con el consumo aún dormido, señalan desde el Gobierno.

Asimismo, el superávit comercial conseguido en los primeros meses de la mano del boom del precio de los commodities le otorga al Banco Central poder de fuego para administrar el tipo de cambio. Sin embargo, la inflación, el desempleo y el aumento de las importaciones que presupone la aceleración de la actividad económica amenazan los débiles equilibrios conseguidos. A todo esto, las recientes publicaciones oficiales sobre actividad económica dan cuenta de un estancamiento intermensual. Frente a esto ¿se trata de una desaceleración estacional o anticipa una tendencia? ¿Qué esperar en los próximos meses?.

Para responder estos interrogantes y tener mayor claridad sobre el escenario económico actual, desde La Nueva Mañana entrevistamos a diferentes cámaras empresariales de sectores claves de la economía. Es el caso de la construcción, que cerró el año pasado una evolución favorable, mostrando a principios de 2021 indicios de recuperación y consolidación. No obstante, en los últimos meses los informes registran cierto amesetamiento de un sector al que el Gobierno apuesta como motor del crecimiento económico. Al ser consultado, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba aclaró que “son muy alentadoras” las expectativas para el segundo semestre. 

El arquitecto Luis Lumello explicó que en los próximos meses esperan la “adjudicación” y también “el inicio de las obras públicas licitadas por la provincia en febrero y marzo”. Desde el sector apuestan a una motorización de la obra pública puesto que tanto nación como Córdoba llevan ejecutado poco del gasto asignado para infraestructura. Por otro lado, en lo que respecta a la obra privada, el presidente de Martínez Lumello Construcciones SA, precisó que la adhesión de la Provincia a “la ley Nacional de Incentivo a la Construcción y exteriorización de capitales abre la posibilidad concreta de que se produzcan inversiones”. A todo esto, el encarecimiento de los insumos para la construcción producto de la inflación sigue siendo el principal “talón de Aquiles” del sector.

El proceso inflacionario también es el principal enemigo de la actividad comercial, particularmente de supermercados y autoservicios, que continúan lidiando con un consumo masivo que no levanta. La consultora Scentia publica que en lo que va del año se contrajo el volumen de ventas de alimentos en relación al año pasado. A todo esto, desde el gobierno apuestan a que los salarios ganen poder adquisitivo superando a la inflación y de este modo se estimule el consumo. Al ser consultado por este medio, el dirigente supermercadista Victor Palpacelli dijo que en este escenario es “muy difícil tener optimismo”. Las empresas del sector ponen su energía en “sostener las estructuras actuales” para no achicarse, lejos de planificar “aperturas de sucursales y expansiones”. Para el presidente de la Federación de Supermercados hay dos factores que afectan la performance del sector; la “presión fiscal elevada” y el deterioro del “poder adquisitivo” que repercute en las ventas. Palpacelli, quien también es titular de la red Almacor, señala que “a mediano plazo vamos a poder tener alguna leve reactivación”, concluyó.

Industria y exportaciones conducen la recuperación económica

A diferencia del comercio interior, un sector que acumula buena performance es el comercio exterior. Miguel Zonnoras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), anticipó a LNM que las expectativas para los próximos meses “son mejores”, en relación al segundo semestre del 2020. Esto se debe a que “tenemos más previsibilidad respecto al virus y la campaña de vacunación está avanzando”. 

De todas maneras, hay factores externos que incidirán. Uno de ellos tiene que ver con cuanto afecten las nuevas variantes a nuestros principales socios comerciales. Otro factor tiene que ver con los retrasos en las líneas navieras que generan demoras en la exportación e importación de todo tipo de bienes que dificultan la planificación y encarecen la comercialización, explica Miguel Zonnoras. Mientras que los factores internos tienen que ver con “la inflación de costos que estamos teniendo que repercute en la competitividad de nuestros productos” y con las tensiones que pueden generarse en un año electoral, señaló el presidente de Cacec.

Asimismo, una buena performance de las exportaciones de la agroindustria es clave teniendo en cuanta que se trata del principal rubro exportador del país. En ese sentido, la exportación de cerdos es un renglón que viene mostrando un buen desempeño en los últimos años. De acuerdo a información oficial, en el 2020 se exportaron 25.877 toneladas de carne porcina, lo que significó un incremento interanual del 96%. A comienzo de este año el sector continuó con buen ritmo de despachos y de faena, interrumpido por la segunda ola y la recuperación de la producción china. Sobre la producción de carne fresca, Adolfo Franke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), aclaró que “en relación al año pasado, hasta abril estábamos un 11% arriba”. Sin embargo, estiman cerrar el 2021 con un volumen de producción superior en un 5% al del año pasado; “que sigue siendo un aumento importante”, reconocen en el sector.

Esta industria pretende más que triplicar la producción actual hacia el 2030. En relación a ese objetivo, el presidente de AAPP manifestó en exclusiva a este medio que el cobro del IVA en las inversiones del sector “afecta fuertemente en la rentabilidad del negocio” y los relega de las expectativas trazadas. Al mismo tiempo destacó el aumento de la productividad de los criaderos por la experiencia acumulada y los avances genéticos incorporados. También reconoció que pese a que el acceso al “financiamiento no es tan masivo”, alrededor de 70 productores “quieren aumentar en el orden de 50 mil madres”.

Por otro lado, la producción de manufacturas industriales se recupera a pasos firmes y las unidades productivas cordobesas no son la excepción. No obstante la realidad del sector es heterogénea y desigual, mientras algunos rubros trabajan en niveles superiores a los del 2019, otros evidencian una recuperación más lenta. Informes de la Provincia muestran que el rubro autopartista tuvo un primer trimestre superior al registrado antes de la pandemia y “continuó con niveles elevado” de producción durante abril y mayo. Lo mismo podemos decir de la fundición de aluminio, cuya producción medida en toneladas supera en 11% a la registrada hace dos años. 

Los relevamientos propios de la Cámara de los metalúrgicos de Córdoba arrojan que la imagen del gobierno nacional y su política industrial cosecha mucho rechazo. Sin embargo, las empresas, “en principio”, están recuperando sus niveles de actividad. “Están en buen nivel de actividad, el autopartismo, la maquinaria agrícola y agro partes”. El gerente de la Cámara Pablo Camacho reconoció que “las expectativas son de recuperación”. El dirigente industrial afirmó a este semanario que “para lo que resta del año el índice de confianza da bien, en cuanto a crecimiento. Los planes de producción trazados por las empresas se mantienen al alza en ese sentido”.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.