La ciudad de Oncantivo tendrá su Parque Solar Comunitario

Córdoba 01/07/2021
En un predio de la localidad se instalará el sistema con paneles fotovoltaicos, el cual será administrado por la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cespol).
WhatsApp Image 2021-07-01 at 16.13.38
En un predio de la localidad se instalará el sistema con paneles fotovoltaicos, el cual será administrado por la cooperativa local. Foto: gentileza.

HINS Energía, una empresa pionera en el desarrollo de energías renovables, y la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cespol) comenzarán la construcción de la primera etapa del Parque Solar Comunitario de Oncativo.

En un predio de la localidad se instalará el sistema con paneles fotovoltaicos, el cual será administrado por la cooperativa. Los usuarios de la institución podrán ser propietarios de este proyecto.

La obra del parque solar comunitario de Oncativo se inicia luego de mucho tiempo de trabajo que involucró la intervención de distintos actores tanto públicos como privados. El proyecto se concreta a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la normativa que se encuentra bajo estudio en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria.

Los parques solares comunitarios nacieron con el objetivo de generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.

Toda la energía generada por el parque es distribuida para que cada copropietario reciba un crédito a favor en su factura. Es decir, que a cada usuario se le descuentan determinadas cantidades de kilovatios hora valorizados según su participación en la producción de la energía.

Respecto al proyecto del parque fotovoltaico, el presidente de la cooperativa, Luis Castillo, señaló que siempre han estado a la vanguardia en la implementación de nuevos servicios, principalmente, si estos “traen aparejados beneficios para los asociados”. En este contexto, y luego de la firma de distintos convenios con el Ministerio de Servicios Públicos provincial, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), desde la Cooperativa comenzaron a trabajar en el desarrollo del modelo.

Desde un inicio, la obra fue pensada de la mano de la firma Hins Energía, la cual, según palabras del propio Castillo, “cuenta con una vasta experiencia en este tipo de proyectos”.

Por su parte, Carlos Villar, presidente de Hins Energía, explicó: “En estos momentos, la empresa está desarrollando más de 5 MW en proyectos comunitarios en la provincia de Córdoba, y Oncativo es un caso testigo en el mundo cooperativo”.

Asimismo, destacó que la primera etapa del parque solar comunitario en Oncativo contará con una potencia instalada de 77kWp que generarán 132MWh al año. Esta experiencia piloto se utilizará para realizar el modelo técnico y comercial adaptado a la normativa provincial para luego realizar una segunda etapa en el mismo predio.

A partir de esto, y a través de los beneficios de escala, se podrá generar energía renovable más asequible para otros usuarios.

A su vez, Villar también comentó que este proyecto forma parte del programa Financiamiento de Carbono para la generación de energía distribuida y comunitaria en zonas rurales que Hins Energía lleva adelante con la plataforma interdepartamental Suiza REPIC, y cuyo objetivo es reducir la huella de carbono generada a través del desplazamiento de combustibles fósiles por energías renovables.

Así, Hins Energía y la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo avanzan en el inmenso proyecto de construir un parque solar fotovoltaico comunitario en el cual los usuarios no son solo clientes, sino gestores de su propia energía.

 

Te puede interesar