Matías Kulfas: “Cuidamos la mesa de los argentinos”

El Gobierno anunció medidas para contener la inflación con los precios rebajados de cortes de carne que se suma al Programa Súper Cerca y al congelamiento de tarifas de gas, luz y combustibles.

Ed Impresa 25/06/2021 Daniel Salazar
Kulfas © NA
"Vamos a generar una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional". Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Ya quedó demostrado el fracaso económico, social e institucional del Gobierno de Macri en representación de Juntos por el Cambio, la alianza que nuclea al PRO, Radicales, Carrió y en Córdoba el partido de Luis Juez. 

Recordar algunos datos como el brutal endeudamiento por 45.000.000.000 (cuarenta y cinco mil millones) de dólares a pagar en dos años que el actual Gobierno trata de resolver con el Fondo Monetario Internacional, la inflación del 54% que dejaron de arrastre, el industricidio que provocaron  con el cierre de miles de industrias, los altos índices de desocupación y pobreza, y la mesa judicial y el espionaje ilegal al que sumieron al país, son más que elocuentes para avalar esa demostración.

Para graficar concretamente la magnitud del daño proporcionado a la población, según datos del Ministerio de Trabajo durante el  macrismo se perdieron 240.000 empleos formales,  mientras en el transcurso de este período de gobierno se crearon a pesar de la pandemia 20.000 puestos de trabajo, es decir, para lo que Macri destruyó en solo cuatro años se necesitan a este ritmo más de 10 años para recomponer el empleo perdido.

Ante este panorama,  surgió un rumor que llamó mucho la atención en ámbitos políticos tras la reunión presencial  que mantuvieron los referentes de Juntos por el Cambio hace quince días en el Galpón Milagros, en Palermo en la que acordaron conformar una mesa para definir la estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas de este año que incluía un posible “cambio” de nombre de la alianza que haga olvidar el fracaso de la gestión de gobierno.

Aunque la propuesta no fue aceptada a nivel nacional en la reunión de ayer de la alianza, esa campaña parece que se mantendrá en el principal distrito electoral, muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires aparecieron empapeladas y pintadas con “Hacemos por la Provincia” mostrando una de las líneas más fuertes que se imponen en las futuras listas de Juntos por el Cambio que responden a Horacio Rodríguez Larreta en apoyo directo a la candidatura del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a la diputación nacional.  

Hace algunos días también el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lanzó su propia línea interna dentro del peronismo para diferenciarse del Gobierno nacional con el nombre “Hacemos Santa Fe”, ambos tienen referencia al nombre del partido del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, “Hacemos por Córdoba”, pero cualquier suspicacia o parecido con la realidad puede ser mera coincidencia.

Datos positivos

También quedó demostrado que la pandemia agravó no solo los parámetros económicos y sociales de la Argentina sino también los de todos los países del mundo. 

Sin embargo, la administración de Alberto Fernández viene tomando medidas para capear las graves dificultades para salir de la manera más airosa posible.

Con el  anuncio de la reapertura parcial de la exportación de carne y  los once cortes que se ofrecerán a precios sustancialmente inferiores a los actualmente vigentes en el mercado interno el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo:  “Vamos a generar una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional, pero cuidando la mesa de los argentinos para que haya carne a precios populares y accesibles hasta fin de año”.

Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior los cortes de tira de costilla, falda, matambre, tapa de asado, vacío y cuadrada o bola de lomo, paleta, roast beef, espinazo y molida, para destinarlo al mercado interno y estabilizarlos a precios bajos.

“Macri con una actitud facilista y banal entregó el Gobierno con el doble de inflación de la que había recibido. El año pasado con un esfuerzo importante la bajamos 18 puntos, a 36%. Pero queremos entrar en un sendero gradual pero consistente de desinflación y  es lo que estamos trabajando: una macroeconomía que se está ordenando, concertaciones de precios, negociaciones salariales y políticas específicas como Precios Cuidados y  el programa barrial Súper Cerca, una canasta de 70 productos con precio impreso para dar previsibilidad hasta fin de año”, explicó  el ministro a La Nueva Mañana.

Además,  Kulfas agregó como dato alentador que “Hemos aumentado la inversión en políticas y financiamiento productivo y dio resultados. La industria argentina no solo se está recuperando sino que ya produce más en pandemia que en el último año del Gobierno de Macri. Además, en el primer cuatrimestre del año, la Argentina es uno de los países que más ha crecido su industria en el mundo”, basándose en el informe de Panorama Productivo junio 2021 elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)  que depende de su cartera.

Luz, gas y combustibles 

Por otra parte, el Gobierno decidió que no habrá más aumentos hasta fin de año para las tarifas de  gas, luz y combustibles,  por lo que se espera que eso impacte positivamente en los números de la inflación del segundo semestre,  confirmó a este medio el secretario de Energía, Darío Martínez.

“El Presidente y la vicepresidenta decidieron este año que ya hay muchas dificultades” en materia de inflación por lo que “no tener un impacto en cuanto a las tarifas es una decisión que nosotros trasladamos”, dijo.

Además, Martínez señaló que para la segmentación de tarifas de gas habrá que esperar, y explicó: “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”. 

Asimismo, el funcionario destacó que con la aprobación del Senado se convirtió ayer en ley la ampliación de las “zonas frías” que establece una reducción de las tarifas de gas a más de 3 millones de nuevos hogares en distintas provincias del país, entre ellas Córdoba, que se beneficiarán con rebajas del 30 y el 50 por ciento en la facturas de gas.

Otras de las medidas dispuestas por el Gobierno que impactarán en los bolsillos de los trabajadores son el aval para las negociaciones salariales por encima del 40% acorde con el recálculo de la pauta inflacionaria y las actualizaciones para aquellos sectores que acordaron paritarias por debajo de ese nivel, y a partir de julio con la entrada en vigencia de la ley, la exención del pago de Ganancias para los salarios de hasta 150 mil pesos.

Otra noticia importante esta semana, en medio del avance de la vacunación contra el  coronavirus, fue el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el Club de París que le permitirá a la Argentina con un  pago parcial de 430 millones de dólares no caer en default  y un alivio financiero de 2.000 millones de dólares, respecto de la deuda de 2.400 millones que la Argentina mantiene con esa entidad  y le dará al país un período puente de negociación hasta el 31 de marzo de 2022, mientras continúan las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraídos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto