A 200 años, homenajearon a Juan Bautista Bustos y la Batalla de Cruz Alta

El combate más importante protagonizado por el caudillo formó parte del homenaje llevado a cabo por Agustín González, intendente de la ciudad del Este provincial.

Córdoba 16/06/2021
Monumento Juan Bautista Bustos
La Municipalidad pide la donación de una escultura ecuestre de Bustos.

El 16 de junio es una fecha fundamental para los habitantes de Cruz Alta, ya que se representa la fecha en que dio inicio la batalla que lideró el brigadier Juan Bautista Bustos. Con motivo de tan importante fecha, la Municipalidad de Cruz Alta realizó un acto a exactos 200 años y presentó un Proyecto de Obra al Gobierno de la Provincia de Córdoba. En concreto, solicita la donación de una escultura ecuestre en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, para ser instalada en el acceso Este de la ciudad.

El proyecto se vincula con otra iniciativa enmarcada en el Plan Argentina Hace, consistente en la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial Nº 6 y la Calle Juan Domingo Perón, de Cruz Alta. Además, se prevé el ensanche del puente en la traza de la Ruta Provincial N° 6, sobre el Río de las Mojarras.

El 24 de marzo de 1820 el Gral. Bustos asumió como Gobernador de la provincia, y el 12 de junio de 1821 llegó a Cruz Alta al mando de 500 hombres, logrando fortalecerse ante la llegada de sus enemigos. El combate tuvo un saldo 200 muertos, que fueron enterrados en una fosa común.

Las obras y proyectos presentados forman parte de un Plan de Mejoras Urbanas que permitirá readecuar el cruce urbano de Cruz Alta, dotándola de mayor comodidad y seguridad para los usuarios de la vía, como así también para los vecinos de la localidad. Del mismo modo, se generará un portal de ingreso a la provincia, jerarquizando el acceso desde Santa Fe por Ruta Provincial N°6.

Con la instalación de la escultura y el avance de las obras, Cruz Alta -como escenario de una batalla que marca un hito en la historia de la provincia de Córdoba- terminará de configurar un merecido homenaje al Brig. Juan Bautista Bustos, el caudillo cordobés.  

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.