La Provincia avanza en un "preacuerdo" para la compra de la vacuna CanSino

Córdoba 14/06/2021
Francisco Fortura, presidente del bloque Hacemos por Córdoba y de la Comisión Asesora Científica del Ministerio de Salud, indicó que se negocia con el laboratorio y otras plataformas.
CanSino by NA
"La Provincia de Córdoba trabaja, a través de una legislación específica, para que el Ejecutivo provincial pueda negociar con cualquier laboratorio a nivel nacional", dijo el legislador. Foto: NA

El Gobierno de Córdoba negocia la compra de dosis de la vacuna CanSino, así lo confirmó Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba y de la Comisión Asesora Científica del Ministerio de Salud.

El legislador indicó que se trabaja en un preacuerdo tanto con el laboratorio de la monodosis como también con otras plataformas. "La Provincia de Córdoba trabaja, a través de una legislación específica, para que el Ejecutivo provincial pueda negociar con cualquier laboratorio a nivel nacional", indicó Fortuna en una entrevista por Cadena 3, donde explicó también cómo es el proceso de negociación para la adquisición de dosis.

"Se negocia con los responsables de la farmacéutica", indicó y agregó: "Cuando hablamos de preacuerdo, es en el marco de la ley, con todas las garantías".

"Se trabaja con mucha prudencia, porque el mercado internacional tiene características particulares: es un bien escaso y los grandes países tienen el 85% de las primeras dosis que salieron, recién cuando lograron niveles aceptables en sus poblaciones, quedaron remesas para otros países", indicó.

Resaltó que "hay una coordinación entre Nación y las provincias para ir coordinando este acceso a las vacunas" e hizo referencia a la polémica palabra "negligencia", presente en la legislación que impidió la negociación con Pfizer.

"En la Unicameral nos pareció que el contenido del artículo era suficientemente objetivo para garantizar el acceso a las vacunas y para que el Estado se pueda defender en cuestiones de indemnizaciones", explicó. 

Resaltó que, ante todo, es ANMAT quien tiene la responsabilidad de autorizar su aplicación, para que recién se pueda negociar la compra de la vacuna de Pfizer. 

"Sacamos esa palabra porque era ambigua y no alteraba el contenido. Se puedo negociar con la Pfizer de la misma forma que con cualquier plataforma, si es que Anmat la autoriza", aclaró.

El legislador precisó que en la provincia se necesitan 5,4 millones de dosis para alcanzar un nivel de vacunación aceptable con dos dosis, mientras que apenas se llevan aplicadas 1,3 millones de dosis y hay más de 270 mil personas con las dos dosis.

Noticia relacionada: 

TesteosCórdoba confirmó 1.537 nuevos casos y 30 fallecimientos por coronavirus


 
 
 

Te puede interesar