Salvarezza: "Ya estamos entre los países que pueden fabricar millones de dosis"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación precisó que, además de la fabricación local de la de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V, se trabaja en otra de diseño propio.

País 09/06/2021
Salvarezza by NA
Sobre las vacunas locales, el funcionario indicó que "hay cuatro proyectos bastante avanzados, uno más avanzado que los otros, que es el de la Universidad de San Martín". Foto: NA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este miércoles que Argentina "ya está entre los países que pueden fabricar millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus y precisó que, además de la fabricación local de la de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V, se trabaja en otra de diseño propio.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario aseveró que hay cuatro investigaciones en marcha de vacunas propias, y esto es "parte de un plan muy ambicioso" para que la Argentina pueda tener vacunas de diseño local.

"Ya estamos entre los países que pueden fabricar millones de dosis. Desde el antígeno, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca, hasta la parte final como es el caso de Sputnik V", explicó el ministro.

Para el funcionario, lo que faltaba en este esquema era poder hacer un diseño propio de la vacuna: "Ese es el esfuerzo que ahora está haciendo el Ministerio de Ciencia, pensando a mediano y largo plazo", contó.

En este sentido explicó que "hay cuatro proyectos bastante avanzados, uno más avanzado que los otros, que es el de la Universidad de San Martín".

Sobre este último proyecto, adelantó que "están trabajando en la fase preclínica, en pruebas con animales". Y agregó: "Uno pensaría que para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1".

Por otro lado, sobre las cepas circulantes, explicó que las variantes que circulan en el país son la de Manaos y la variante Andina y "por suerte la variante India no circula" en el país.

"En este momento prácticamente las mayoritarias son Manaos y Andina, y la variante del Reino Unido está desapareciendo. Se consolidan las otras dos, que entre ambas están en el 80% de lo que está circulando", explicó el funcionario.

Consultado sobre cuánto falta para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación, Salvarezza explicó que para eso tendrían que tener una dosis colocada "30 millones de personas mayores de 18 años", lo que representaría el 60% de la población, y hoy "estamos en el 40% aproximadamente", por lo que afirmó que "no se está lejos" de ese objetivo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

UNSAM BY naSalvarezza destacó el desarrollo local de vacunas: "Será un hito en el país"

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.