Con el 90,85% de los votos, Fujimori se impone por un punto en Perú

Mundo 07/06/2021
Virtual empate técnico en el balotaje presidencial, en el que la hija del ex mandatario peruano se impone por apenas un punto porcentual. Faltan procesar los votos rurales y del exterior.
elección en Perú by Télam
Perú eligió presidente este domingo. El resultado es una incógnita. Foto: Télam

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer los resultados oficiales, escrutados el 90,8% de los votos, según los cuales Keiko Fujimori se imponía sobre Pedro Castillo apenas por 50,5% contra 49,5% de Castillo.

La primera información oficial la había suministrado el titular de ONPE, Piero Corvetto, a las 11:30 hora peruana, aclarando que todavía "son los resultados de los avances de los locales más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo".

"Son urbanos. Falta procesar lugares rurales y el voto en el exterior", acotó, lo cual es sumamente importante dada la preeminencia de Castillo en las localidades del interior. Asimismo, dijo que hubo 11.897 locales de votación, 86.488 mesas de sufragio y 511.514 miembros de mesa convocados para las elecciones de este domingo.

El conteo rápido elaborado por Ipsos y difundido por América Televisión de México a las 22:06 hora del Perú ratificó que los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se encuentran en empate técnico, si bien, a diferencia del resultado de la encuesta en boca de urna, la ventaja se invirtió y terminó siendo de Castillo: 50.2% contra 49.8% de Fujimori.

Pasada la medianoche del domingo, miembros de la mesa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú realizaban el escrutinio de votos de la Segunda Elección Presidencial y se ratificaba que, una vez dado el primer avance de los resultados oficiales sobre la segunda vuelta, se haría una actualización cada media hora en la web y Twitter de la institución (@ONPE_oficial).

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, manifestó que lo que hay es un "empate técnico muy ajustado" y que es posible que haya variaciones. Asimismo, añadió que se debe tomar en cuenta el margen de error y que lo responsable sería esperar los conteos efectuados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cientos de simpatizantes que siguen afuera del local partidario de Perú Libre en Tacabamba celebraron los resultados revelados por el conteo rápido de Ipsos para América Televisión, mientras efectivos de la PNP se encontraban en los exteriores de Fuerza Popular. Hubo un pequeño forcejeo entre simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular, pero la policía intervino.

La candidata a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez, había reiterado previamente el pedido de prudencia y cautela, lo mismo a lo que Keiko Fujimori instara dos horas antes a sus seguidores para que esperaran los resultados oficiales de la ONPE, como ella misma haría.

El tono conciliador imperó en los mensajes de la Fuerza Popular. Como sostuvo la candidata desde su local partidario de Camacho, al conocerse su leve diferencia a favor en la encuesta en boca de urna: "Esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos".

Había manifestado que "los resultados se han recibido con alegría, pero es fundamental mantener la prudencia. [...] Pido a los personeros que defiendan el voto hasta el final", sostuvo entonces.

Del otro lado, minutos antes de difundirse la estimación parcial, el partido de izquierda regional Perú Libre había solicitado el escaneo de las actas, asegurando que se buscaba "comprobar una por una el conteo de votos que realizarán y revisarán los personeros de ambos partidos políticos".

Contrariados, los simpatizantes de Castillo fueron llegando a las inmediaciones del local de la ONPE en son de protesta, lo que hizo que el líder izquierdista llamara "a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial", los serenó, y agregó que esperarán el conteo oficial.

Además, pidió tranquilidad a quienes hablan de manifestaciones. Ante las denuncias de fraude frente al local de Perú Libre, sobre todo cuando se conocieron los bocas de urna que daban arriba, aunque levemente, a la coalición conservadora, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, enfatizó que "hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas".

Exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y esperar los resultados oficiales de la segunda vuelta. Desde las 20, los miembros de mesa realizan el escrutinio de votos de la segunda vuelta a nivel nacional.

A lo largo de la campaña de segunda vuelta, Pedro Castillo (Perú Libre) mantuvo una ventaja sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en los simulacros de intención de voto de Ipsos Perú. La diferencia, sin embargo, se fue acortando con el pasar de los días y, el último 5 de junio, un día antes de las elecciones, hasta hubo un cambio de posición.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Castillo FujimoriPerú: ajustada definición del balotaje presidencial entre Fujimori y Castillo
elecciones Perú by APPerú elige en segunda vuelta a su nuevo presidente entre Castillo y Fujimori

Te puede interesar