Perú: ajustada definición del balotaje presidencial entre Fujimori y Castillo

Mundo 06/06/2021
La autoridad electoral de ese país adelantó que los resultados preliminares se conocerán en las primeras horas del lunes y se presume un resultado muy ajustado.
Castillo Fujimori
Perú se encuentra a la espera de los primeros resultados oficiales. Foto: AFP.

Perú se encuentra a la espera de los primeros resultados oficiales en una ajustada definición del balotaje presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

La autoridad electoral de ese país adelantó que el primer reporte oficial se divulgará a partir de las 23.30 (la 1.30 de mañana en la Argentina) y se presume un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, invocó a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales de segunda vuelta y afirmó: "Debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones".

"Hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas", puntualizó el presidente del máximo ente electoral peruano.

En horas de la noche de este domingo una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos señaló que Keiko Fujimori se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial con 50,3% a 49,7% de los votos válidos.

Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto".

Noticia relacionada:

Elecciones Perú fRANCE 24Elecciones en Perú: Castillo y Fujimori disputarán un reñido balotaje

Te puede interesar