En lo que va del 2021, hubo 2.791 casos de Covid-19 en menores de cinco años

Desde el inicio del año, se internó un total de 155 pacientes en el Hospital de Niños, de los cuales el 32 por ciento tenía una patología de base.
IRAB PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA
Desde el inicio de 2021 hasta la semana 21 se estudiaron 20.341 muestras en niños y niñas menores de cinco años. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Laboratorio Central dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 21 se estudiaron 20.341 muestras en niños y niñas menores de cinco años: 311 para panel respiratorio en pacientes internados y 20.030 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

En ese periodo de tiempo, se confirmaron 2.791 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años. Esto representa un 14 por ciento del total de las muestras estudiadas.

Por panel respiratorios, 11 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (54%), seguido de Adenovirus y Parainfluenza; además, no se registró en todo el período circulación de Influenza.

En tanto, el Hospital de Niños brindó información en relación a la internación de pacientes por Covid, detallando que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 21 se internó un total de 155 pacientes, de los cuales el 32 por ciento tenía una patología de base.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia expresó: “Si bien en la población pediátrica los cuadros siguen siendo en su gran mayoría leves, es necesario maximizar los cuidados, siendo de fundamental importancia mantener al día las vacunas tanto en embarazadas, como en niños y niñas”.

Las internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) pediátricas representaron el cinco por ciento del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 76% requirió baja complejidad y 24% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos: menos de un 1% del total de internaciones desde el inicio del año.

En cuanto al área de Derivación de Pacientes, en el mes de mayo se realizaron 55 derivaciones por IRAB, 12 de neonatología y 43 de pediatría.

Noticia relacionada:

Testeos Córdoba by LNMLa provincia reportó más de 5.000 contagios y otras 47 muertes por Covid-19

Te puede interesar