Calculadora Tributaria: ¿Cuánto hay que trabajar para pagar impuestos?

El concejal Rodrigo De Loredo presentó una herramienta web que determina la cantidad de días que son necesarios para cumplir con las obligaciones impositivas municipales y provinciales.

Ed Impresa 04/06/2021 Ignacio Martín Ignacio Martín
De loredo
“Argentina es un país que castiga al que produce y al que trabaja, lo cual se agrava para los que vivimos en Córdoba”.

chapa_ed_impresa_01  

Dimensioná tu esfuerzo” se lee en la página principal del sitio web que calcula cuántos días necesitará trabajar un vecino de la ciudad para pagar impuestos municipales y provinciales, en función a su situación laboral, si tiene o no un vehículo a su nombre y la vivienda que habita.

La iniciativa fue elaborada por los equipos técnicos del concejal Rodrigo De Loredo con el objetivo de “dimensionar el esfuerzo de vivir en una de las ciudades con la mayor presión tributaria del país”. “Argentina es un país que castiga al que produce y al que trabaja, lo cual se agrava para los que vivimos en Córdoba”, destacó el ex candidato a intendente.

Si se le incorporaran los tributos nacionales, según detalla el edil, se duplicaría el resultado. Esto significa que los días que un trabajador necesita trabajar al único efecto de abonar impuestos, sin contemplar gastos en alimentos, vestimenta o escolaridad, se multiplican. Más si se tiene en cuenta que desde este martes 1 de junio aumentaron 35% los topes y las cuotas de todas las categorías del monotributo, régimen al que están adheridos más de cuatro millones de trabajadores independientes del país. Suba que además es retroactiva a enero.
En Córdoba tenemos impuestos distorsivos y regresivos que no se traducen en una contraprestación de calidad para los ciudadanos. Pagamos tributos cada vez más caros, y los servicios como seguridad, educación, salud, cloacas, basura, el estado de las calles, son cada vez más deficientes”, agregó De Loredo.

La calculadora divide el total anual de impuestos por el ingreso diario del contribuyente y establece cuántos son los días del año que necesita trabajar para pagar las contribuciones.

¿Cómo funciona?

La herramienta solicita al usuario información anónima respecto al monto de sus ingresos y la valuación de sus bienes. Para la deducción, se tiene en cuenta la suma de conceptos tributarios como la contribución municipal que incide sobre los inmuebles, sobre los vehículos, sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, el impuesto inmobiliario provincial; ingresos brutos, monotributo provincial, entre otros.

Luego, se obtiene el total anual aproximado de impuestos a pagar por estos conceptos. 

En función al monto de ingresos anuales totales declarado se determina un ingreso diario promedio. Por último, la calculadora divide el total anual de impuestos por el ingreso diario del contribuyente y establece cuántos son los días del año que necesita trabajar para pagar las contribuciones.

Más días para pagar impuestos que vacaciones

Un contribuyente con un ingreso de $50.000 mensuales por su trabajo como empleado de comercio administrativo, que vive en una casa con base imponible de $5 millones y tiene un auto de $500.000, debe trabajar 45 días del año solo para pagar los impuestos cordobeses. Es decir, pasará más días trabajando para pagar impuestos que los que tendrá de vacaciones en el año. Un profesional monotributista que factura $60.000 por mes, vive en un departamento valuado en $3,5 millones y tiene un auto de $400.000, trabaja 44 días del año para pagar impuestos. Un empleado con la categoría más baja del monotributo que alquila un departamento de $2,5 millones y no tiene un vehículo a cargo llega a trabajar 39 días del año para afrontar las obligaciones impositivas.

La comparativa con otros países

Mientras en Argentina es un tema recurrente la denominada presión impositiva (recaudación sobre PIB), el porcentaje de ese indicador es inferior al de países desarrollados o al de casos como Brasil y Uruguay. Según un análisis elaborado por Pablo Wahren para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que data de octubre de 2020, la presión impositiva alcanza el 28,4%. Mientras tanto, el promedio en los países de la OCDE (donde están incluidos, entre otros, Chile, México, Canadá y Estados Unidos) asciende al 34,2%. En el punto más alto se destacan los europeos, como Francia y Dinamarca, con 46,1% y 44,9% respectivamente. Por lo tanto, en relación a los países más ricos la presión impositiva argentina luce baja. Pero este panorama cambia al realizar la comparación regional donde el promedio de América Latina alcanza el 23,9%, lo que resulta inferior a nuestro país. Sin embargo, Brasil y Uruguay presentan ratios superiores de 33,1% y 29,2% respectivamente.

La Celag también indica que los tributos nacionales representan el 83% de la recaudación y los provinciales el 17%. En ambos casos, los impuestos más relevantes son a los bienes y servicios. El informe también sostiene que “un problema frecuente del sistema tributario argentino” es la alta evasión impositiva y que “la gran variedad de impuestos de carácter nacional y provincial dificultan la operativización y fiscalización de la recaudación”. 

“En la ciudad, principalmente hay que bajar la tasa de Comercio e Industria, sostener lo que respecta a inmuebles o automotores, salir en búsqueda de formalizar lo informal, que es el gran desafío de una gestión, y reducir gasto estatal. Llaryora bajó el gasto en recursos humanos permanentes, pero lo compensa con servidores urbanos y promotores de convivencia”, indicó De Loredo a La Nueva Mañana. 


¿Caída en la recaudación municipal?

Aunque fuentes del Palacio 6 de Julio comentaron a este medio acerca de una notable baja en los ingresos por tasas, principalmente en lo que respecta a Comercio e Industria, desde la Municipalidad no brindaron información oficial al respecto ante la consulta de La Nueva Mañana.

La ausencia de información es absoluta y no sabemos cómo viene la recaudación y tampoco el gasto. Dicho esto, la caída en la recaudación de Comercio e Industria tiene que haber sido grande porque es un impuesto que corre la suerte de la actividad económica. Más teniendo en cuenta las exenciones ridículas que plantearon”, enfatizó el edil radical.

De Loredo remarcó que la mayor o menor caída en el porcentaje de vecinos al día con sus impuestos “no es justificativo para esta presión impositiva”.

Más info:

Web  “Dimensioná tu esfuerzo”   

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto