En lo que va de 2021, se confirmaron 1.788 casos de Covid en menores de 5 años

Córdoba 20/05/2021
Así lo grafica un informe presentado por el Ministerio de Salud en relación a las infecciones Respiratorias Agudas Bajas en niños y niñas, en el contexto de la pandemia.
Sala internación niños prensa Gobierno de Córdoba
Desde enero, se estudiaron 15.978 muestras para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Esta semana el Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 se estudiaron 16.233 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 255 para panel respiratorio en pacientes internados y 15.978 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Vale destacar que no hubo nuevas notificaciones; manteniéndose un total de cuatro muestras que resultaron positivas para panel respiratorio, predominando Adenovirus y Parainfluenza, con la aparición de un caso de virus respiratorio sincitial (RSV). No se registró en todo el período circulación de Influenza.

Además, hasta el momento se confirmaron 1.788 casos de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, lo que representa un 11 por ciento del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños brindó información en relación a la internación de pacientes por Covid, detallando que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 19 se internó un total de 50 pacientes, de los cuales el 25 por ciento tenían una patología de base.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia expresó: “Los cuadros clínicos siguen siendo leves con evolución favorable. No deben subestimarse los síntomas, es importante  consultar (al médico) en forma precoz ante la menor duda”.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron el 6% del total de las consultas por esta patología. De este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 42% alta complejidad.

Por otro lado, las internaciones en neonatología por IRAB se mantuvieron en valores bajos: menos de un 1% del total de internaciones desde el inicio del año.

El área de Derivación de Pacientes también informó los datos en relación a los traslados por IRAB.

Al respecto, hasta el 17 de mayo se realizaron 24 derivaciones, cuatro en neonatología y 20 en pediatría.

Te puede interesar