Taxis y remises: proponen crear una app para “competir” contra Uber

Los concejales de la oposición, Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort, presentaron un proyecto que también contempla un fondo para la compra de unidades.
Uber by NA
El objetivo de la nueva ordenanza es que la app sea provista por la Municipalidad y de esta manera se logre disputar el espacio ganado por los servicios de transporte irregulares.

chapa_ed_impresa_01  

 

Esta semana, los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y Olga Riutort (Fuerza de la Gente) presentaron una reforma a la ordenanza que regula los taxis y remises de la ciudad y que incluye como principal medida la implementación de una aplicación para celulares. Una app que sirva para “competir” contra Uber mientras continúa sin regulación clara un servicio considerado por muchos como “ilegal”, aunque la situación en la Justicia cordobesa de la firma extranjera sea “complicada”, según comentó semanas atrás el viceintendente Daniel Passerini a La Nueva Mañana.

De todas maneras, el objetivo de la nueva ordenanza es que la app sea provista por la Municipalidad (algo que ya sucede con la aplicación de estacionamiento medido) y de esta manera se logre disputar el espacio ganado por los servicios de transporte irregulares. El servicio contaría con georreferenciación y soportes similares a los de las empresas que están fuera del sistema. Además, se mantienen las paradas y se fija que para futuros aumentos se tengan en cuenta los índices de Precios al Consumidor y de Salarios del Sector Privado.

“Planteamos que teniendo hoy 7.000 o más autos en este servicio público, todos los permisionarios puedan tener una aplicación municipal gratuita”, dijo Riutort a LNM. La edil aclaró que la iniciativa fue elaborada luego de “un pedido que hicieron a todos los concejales los permisionarios y conductores de taxis y remises”. Teniendo en cuenta esto, la norma contempla cursos presenciales y a distancia dictados por la Secretaría de Movilidad Urbana para capacitar a los choferes.

Riutor2021
Riutort: “Planteamos que teniendo hoy 7.000 o más autos en este servicio público, todos los permisionarios puedan tener una aplicación municipal gratuita”.

Fondo para cambio de unidades y “diferenciales”

Otro de los puntos más importantes de la reforma es la creación de un Fondo de Financiamiento que estará compuesto a partir del 80% de lo que recauda el municipio a través de las bajadas de bandera y de las multas a los vehículos del sistema, incentivando la compra de nuevos autos para “sostener un servicio de calidad y competitivo”.

También se incorporan los “taxis y remises diferenciales” para personas con discapacidad tanto permanente como transitoria, “a los efectos de que acceda a este servicio un mayor número de usuarios, al brindar mejores condiciones para su inclusión al sistema”.

“Consideramos que es el momento oportuno para brindar a la sociedad un servicio de taxis modernizado, suficiente y adecuado a las necesidades. El presente proyecto de ordenanza se elaboró en ese sentido, sistematizando las normas existentes, eliminando capítulos inútiles, dando lugar a un cuerpo normativo ágil y de fácil lectura e interpretación”, resalta la justificación del proyecto. 

quinteros juan pablo
Quinteros: “La reforma también prevé la creación de un Fondo de Financiamiento incentivando la compra de nuevos autos para “sostener un servicio de calidad y competitivo”.

Antecedente

En mayo de 2018, durante el conflicto por el arribo de Uber a la ciudad, el mismo bloque riutorista, por medio del entonces concejal Fernando Masucci, propuso la creación de una aplicación que conecte directamente a los permisionarios con los usuarios, lo que significaba la eliminación de las agencias. Una idea que previamente ya había expresado la propia Riutort con el fin último de unificar a amarillos y verdes. “Que sea el Estado el que implemente un soporte informático, con la finalidad de utilizarlo como una herramienta que le permita a los permisionarios y usuarios la gestión de viajes en forma gratuita constituye un claro compromiso de establecer reglas claras en materia de eficiencia y transparencia”, dijo Massucci y agregó: “La unificación del sistema ya es un hecho, solo queda adoptarla en el derecho. No hacerlo es seguir aportando al fracaso del actual sistema”.


La oposición pide audiencia con Llaryora

En carácter de “urgente”, la oposición en el Concejo (excepto la izquierda) elevó un escrito ante el Ejecutivo municipal pidiendo una audiencia con el intendente “a los fines del tratamiento de la grave situación sanitaria derivada de la Pandemia de Covid-19”.

Con la firma de Quinteros y Riutort junto a los ediles Juan Negri (Córdoba Cambia), Alfredo Sapp (UCR) y Rodrigo de Loredo (Evolución), el escrito pide que Llaryora dé detalles sobre “las medidas a implementarse desde la Municipalidad de Córdoba ante el recrudecimiento de contagios en la ciudad”.

A principios de abril del año pasado y en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jefe comunal recibió a todos los bloques, incluidos el FIT y la bancada de Hacemos Por Córdoba, para llevar adelante un “espacio de trabajo conjunto” que lleve “certidumbre a la población”, indicó de Loredo en aquel entonces. 
“Hay muy poca información de la pandemia en la ciudad y creo que nos debería recibir, más allá de lo que vemos. Tenemos expectativa”, comentó Negri a este medio.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"