Piñera: "Estas elecciones van a marcar a Chile por las próximas décadas"

El país trasandino abrió este sábado las mesas de votación que se extenderán excepcionalmente por dos días para evitar la aglomeración de personas por la pandemia.

Mundo 15/05/2021
Piñera voto Chile Télam
Además de algunas autoridades locales, la elección designará a 155 convencionales constituyentes. Foto: Telam

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que las mega elecciones que comenzaron hoy "van a marcar al país por las próximas décadas", tras emitir su sufragio poco tiempo después de la apertura de las mesas de votación.

El mandatario votó a las 9 hora local (10 hora de Argentina) en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, en la acaudalada comuna (barrio) capitalina de Las Condes, muy cerca de su domicilio, donde llamó a todos sus compatriotas a participar del proceso en el que se designarán 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Acompañado de su comitiva y escolta policial, Piñera llegó 30 minutos más tarde de lo previsto y tuvo que esperar que se constituya la mesa, ya que la jornada electoral, que se repetirá el domingo, arrancó con algunas demoras. Antes de emitir su voto, la autoridad de la mesa le solicitó al presidente retirarse el barbijo por unos segundos, por protocolo, a lo que Piñera preguntó: “¿Me reconocieron?” y firmó el registro. Esa firma la realizó con la lapicera de la autoridad de la mesa, a pesar de que se solicitó a los votantes que lleven las suyas, también como medida para mitigar los contagios de coronavirus.

El presidente se demoró aproximadamente nueve minutos en votar y tuvo dificultades en doblar la boleta de los convencionales constituyentes, la más grande de su distrito. Al retirarse de la mesa le dijo a las autoridades: “Ojalá tengan mucho trabajo, porque eso indica que mucha gente viene a votar”.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial porque, además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile", manifestó Piñera a los medios de comunicación.

"Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, añadió. "Por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar. Votar es voluntario de acuerdo a la ley, pero yo siento que es una obligación con un imperativo moral", manifestó.

"Venga a votar, hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacificas y seguras. Por eso venga a votar y haga un aporte al futuro de Chile”, cerró Piñera antes de subirse a su auto para retirarse del colegio.

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos. Las elecciones fueron desdobladas para evitar aglomeraciones ante la pandemia, con una primera jornada que terminará hoy a las 18 hora local (19 de Argentina) para continuar mañana.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.