A los 85 años murió "Chichina" Ferreyra, quien fue novia del Che Guevara

María del Carmen Ferreyra falleció este jueves. Cuando era adolescente conoció al revolucionario con quien comenzó una relación que duró pocos meses pero que siempre recordó.

Córdoba 13/05/2021
che
El Che junto a Chichina cuando ambos eran jóvenes y vivían en Alta Gracia. Foto: gentileza.

Este jueves, a los 85 años, murió María del Carmen "Chichina" Ferreyra, quien fuera novia de Ernesto "Che" Guevara cuando ambos tenían 17 y 19 años respectivamente, y vivían en la ciudad de Alta Gracia.

La relación comenzó en una fiesta familiar y si bien con los años "Chichina" se casó con un médico pediatra con el que tuvieron tres hijos, siempre recordó el tiempo que pasó junto al Che, de quien decía que le había impactado su "carácter antisolemne".

“Su desparpajo en la vestimenta nos daba risa y, al mismo tiempo, un poco de vergüenza. No se sacaba de encima una camisa de nailon transparente que ya estaba tirando a gris del uso. Se compraba los zapatos en los remates, de modo que sus pies nunca parecían iguales. Éramos tan sofisticados que Ernesto nos parecía un oprobio...”, recordó en una entrevista "Chichina".

La relación entre ambos concluyó a los pocos meses del viaje iniciático de Ernesto en diciembre de 1951 junto a Alberto Granado por toda América Latina y finalizando en Cuba, que fue replicado en la película Diarios de Motocicleta. 

Durante su visita a Córdoba, en 2018, la hija del Che, Aleida Guevara March fue entrevistada por La Nueva Mañana donde dio detalles de cuando conoció a "Chichina" en su su primer viaje a la Argentina.

La hija del Che y de Aleida March contó que visitó Argentina en los 90' porque Susana Giménez la invitó a su famoso living. “Ella quería una nota superflua en la que le hablara de la historia de amor de mis padres, pero yo le dije que eso era hablar de la revolución cubana, porque allí se conocieron. Además le dije que mi mamá me había prohibido hablar de ello. Luego me reí y le conté detalles", contó Aleida.

Y continuó: "Pero lo mejor de aquella visita fue que el dinero que me dio la producción para hospedarme en un hotel, lo usé para visitar por primera vez Córdoba. Como me alojé en la embajada cubana, lo usé para comprar un boleto y vine aquí, donde conocí a “Chichina” Ferreyra, que fue la primera novia de papi, cuando ella tenía 17 y él apenas 19. La llamé y nos pusimos de acuerdo por teléfono. Ella me dijo que iba a tener una flor en el ojal de la blusa y yo le dije cómo venía vestida. Y fue lindísimo ese encuentro porque “Chichina” conoció a mi papá siendo muy jovencita y lo amó. Ella me mostró cartas de él que todavía guardaba y una foto donde mi papá sale envuelto en una sábana como si fuera Mahatma Gandhi”.

Noticia relacionada:

ALEIDA 1 - CONSUELO CABRALAleida Guevara March: en el nombre del padre, de la madre y de la revolución

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.