“El desarrollo pleno de las personas tiene que ver también con la cultura”

La sede Córdoba del Instituto Nacional del Teatro está llevando adelante funciones en espacios públicos. Hablamos con Franco Morán, quien está al frente del ente en la provincia.

Ed Impresa 30/04/2021
Franco Morán
El programa tiene por objetivo retomar y fortalecer la actividad teatral. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

Entrevista a Franco Morán

El programa INTervenciones Escénicas “A Cielo Abierto” tiene por objetivo retomar y fortalecer la actividad teatral presencial. El Plan PODESTA (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) consistió en la compra anticipada de funciones como modo de asistir económicamente a aquellos sectores y actores independientes de las artes escénicas que por razones epidemiológicas estuvieron imposibilitados de trabajar durante el 2020 y fue el primer paso para esta actividad. Entre los meses abril y mayo, Córdoba es parte de ese ciclo que está sucediendo en todo el país. Más de 30 funciones aptas para todo público, producidas por cordobeses, son parte de la programación.

Franco Morán, es el nuevo Representante del INT Córdoba, y conversó con La Nueva Mañana sobre el el ciclo que se está llevando a cabo y los horizontes que se plantea en su gestión. Lo primero que Morán destaca es el esfuerzo del Instituto Nacional del Teatro para programar este ciclo en todo el territorio cordobés, y que de este modo, espectáculos para todas las edades puedan circular en diferentes espacios de la provincia de Córdoba y habiten los espacios públicos y abiertos, con acceso libre y gratuito, mediante acuerdos que permiten trabajar en formato de coproducción.  

Uno de esos horizontes que plantea Morán es trabajar para que se tome conciencia de que el teatro es una parte importante de las prácticas culturales, y desde ahí trabajar para generar y mejorar las condiciones para que hacedores y públicos accedan a mejores condiciones en el desarrollo de las prácticas teatrales. “El teatro es parte del derecho a la cultura y las políticas públicas deben favorecer el ejercicio de ese derecho de los ciudadanos. Tanto desde los que producen porque es su profesión, como el público espectador que accede a esta manifestación ancestral”, explica el representante del organismo nacional.  

Desde esta premisa, la representación durante estos cuatro años trabajará dentro del marco de las directrices que genera el INT junto al Consejo de Dirección, que es el organismo rector, que es apostar al teatro para todas y todos. En esa búsqueda, los desafíos urgentes están en afrontar esta crisis generada por la pandemia, que se suma a la crisis que ya arrastra el sector desde el gobierno de Macri, con el deterioro de la producción por falta de inversión y la reducción de espectadores como impacto de la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Otro de los ejes es trabajar en la evaluación del impacto de las políticas que desarrolla el Instituto, e ir modificando y mejorandolas de manera sistemática, y no aislada como venía sucediendo, para lo cual buscarán el diálogo permanente con la comunidad teatral.

intervenciones5

Franco Morán, que logró el cargo de la representación mediante concurso en marzo pasado, plantea en un horizonte cercano la articulación y coordinación permanente entre los esfuerzos del Instituto y las iniciativas de los gobiernos de la provincia y todos los municipios, con mayor énfasis en la ciudad Capital por ser el municipio que más concentración de elencos posee. Esta acción coordinada de co-gestión ya es evidente en el Ciclo INTervenciones a Cielo Abierto, y deja en evidencia el objetivo del trabajo conjunto, que es evitar que se dispersen y fragmenten los esfuerzos públicos. En esta línea la idea es construir mesas de trabajo permanente incluyendo a organizaciones civiles e intermedias con interés en la actividad teatral; pueden ser organizaciones culturales de base comunitaria o no que tengan la cultura como misión, e intermedias, como las organizaciones gremiales que como parte de su accionar promueven lo cultural y artístico. “Es fundamental la comprensión del concepto de comunidad ampliada: no solo queremos trabajar con la comunidad teatral sino también buscamos incluir a la ciudadanía organizada, que considera y entiende que el desarrollo pleno de las personas tiene que ver también con la cultura, y en ese sentido nos aporta mucho”, explica Morán a La Nueva Mañana.

Además, agrega que “la actividad teatral es un trabajo y nuestras políticas tienen que favorecer las acciones para dignificar esa tarea”. La inversión del estado, que es sostenida a través del Instituto, y sobre todo en un contexto de mucho compromiso del Gobierno actual con la cultura con acciones como la recuperación del Ministerio de Cultura y los fondos que se emitieron para afrontar la crisis del sector, se complementan con estrategias que logren la dignificación real de la tarea de trabajadoras y trabajadores del teatro y la creación de público, con la posibilidad de que todos y todas sepan cuál es la oferta teatral.

Estamos potenciando todo lo que tiene que ver con comunicación y difusión de la actividad, continuando y retomando algunas acciones de representantes anteriores que, por diversas cuestiones, quedaron inconclusas”, manifiesta.

Rio Ceballos

Las funciones del ciclo INTervenciones a Cielo Abierto Córdoba se realizan todos los fines de semana en diferentes localidades de todo el territorio provincial, en espacios públicos, al aire libre y con todo los protocolos vigentes, si bien es gratuito, el número de participantes es limitado en cada función, son puestas en escenas de pequeño formato, para garantizar el cuidado entre espectadores y teatristas y así el show pueda continuar

Para consultar la programación y demás actividades del INT Córdoba: 

Instituto Nacional del Teatro Córdoba

INT Representación Córdoba

INT Representación Provincial Córdoba

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto