“Contribuimos con las entidades que forman parte de la comunidad”

Ticino es una pequeña localidad del departamento San Martín y que ha crecido a partir del trabajo conjunto entre el municipio y la asociación cooperativista Ticinense Ltda.

Economía 23/04/2021 Mónica Hernández
Ticino01
La Cooperativa Ticinense cuenta con 1.036 asociados y sigue creciendo cada día. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO TICINENSE LTDA.

Si bien la entidad obtuvo la matrícula como cooperativa en 1963, ya venía trabajando fuerte desde su creación 10 años antes, ante la necesidad de energía eléctrica en el pueblo, que en sus comienzos se generaba con motores que solo funcionaban en el horario de 5 a 12 pm, “a excepción de necesidades médicas, bailes o de un velorio”, tal como refieren los socios cooperativistas en su página web. 

En los primeros años de la década del ‘60 se formó la primera comisión de la nueva Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Limitada y se constituyó en la primera entidad en tener una grúa, y en 1972 se asoció con otras cooperativas de la región: de La Laguna, de Idiazábal, de Pasco y de La Palestina, para contar con una línea de media tensión y así se logró el abastecimiento de energía durante las 24 horas.

Posteriormente, el servicio se amplió “a la zona rural sur y sudoeste, donde en principio había solo 14 usuarios. De esta manera, se logró la línea urbana en baja tensión, para lo cual se inició el cambio de postes de madera por los de cemento y en 1981 se pudo comprar el primer vehículo de la Cooperativa, un Jeep”, agregaron.
Ya hacia mediados de los ‘80 se comienzan a ampliar los servicios a la comunidad con la adquisición de una ambulancia, un camión y el circuito cerrado de televisión (Ticivisión), y en la actualidad se cuenta con el servicio de TV e Internet, además de fibra óptica. 

A mediados de los ’90 se gestionó con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) el cambio de alimentación energética y se lleva la línea desde la localidad de Dalmacio Vélez, para ampliar el servicio especialmente en la zona rural.

Pandemia y solidaridad

En diálogo con La Nueva Mañana el gerente de entidad, Matías Bettiol, comentó: “Si bien la pandemia mucho no se sintió en el pueblo, ya que tanto los establecimientos públicos como los oficiales, además de los comercios, solo estuvieron cerrados 15 días al principio de la cuarentena, y después nos organizamos y se retomaron las actividades normalmente con todos los protocolos establecidos, con el uso de barbijos y la colocación de paneles separadores de vidrio para la atención al público”. 

Por otra parte, se entregaron termómetros digitales a los Bomberos Voluntarios, a la Policía y para el colegio primario y secundario, además de una computadora a la Dirección del IPEM N° 180 Rafael Obligado, “ya que deseamos contribuir con distintas acciones y elementos para facilitar y fortalecer la actividad de las distintas entidades que forman parte de la comunidad. Estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad para formar mejores personas y tratamos de acompañar a cada uno de nuestros centros educativos en sus distintos niveles”, añadió el directivo.

Ticino02

Viviendas e infraestructura

Con la llegada del nuevo milenio, se comenzó a abordar la problemática de la casa propia en el pueblo y se lanzó una línea de créditos blandos para la construcción de las primeras 6 viviendas.

Con estos nuevos planes comenzó el reemplazo de las instalaciones eléctricas ya existentes en la localidad por cables preensamblados y líneas protegidas, además de la colocación de columnas de cemento con la consiguiente mejora del alumbrado público juntamente con la Municipalidad. En tanto, se decidió la construcción de Salón de Usos Múltiples (SUM) destinado a la práctica de deportes, eventos sociales y recreativos, y diversas celebraciones.

Asimismo, el predio del Club Atlético Ticino cuenta con las nuevas luces con cabezales LED, en un trabajo conjunto entre municipio y cooperativa.

Como corolario, está prevista la construcción de una nichera, la cual contará con 353 nichos más en el cementerio local.

Hoy la Cooperativa Ticinense cuenta con 1.036 asociados y sigue creciendo cada día.

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.