La familia de “Nora” exige avances en la causa por trata

Este viernes los abogados Natalia Bilbao Carmona y Claudio Orosz presentarán ante la Fiscalía Federal N°2 un escrito solicitando que se avance en la investigación.

Córdoba 08/04/2021
Tribunales federales cordoba
La abogada y el abogado de la mamá de "Nora" presentarán un escrito este viernes en Tribunales Federales. Foto: gentileza.

Este viernes 9 de abril, los abogados Natalia Bilbao Carmona y Claudio Orosz, patrocinantes de la madre de “Nora”, se presentarán ante Tribunales Federales para entregar a la Fiscalía Federal N°2 un escrito solicitando que se avance en la investigación que está paralizada desde hace meses

El escrito exige que la Fiscalía, bajo la órbita de Casas Nóblega, efectivice las medidas de prueba ya solicitadas así como la recolección de otras nuevas que la familia y abogados vienen aportando a la causa de la que en 2020 resultara imputado y detenido, Eduardo Garzuzi, 

La petición formulada exige que se avance en investigar a los demás implicados, ya que Garzuzi no es el único señalado: Eduardo Zanello,  jubilado de la Justicia provincial, es apuntado como entregador de "Nora". "Lejos de investigar el accionar de estos dos miembros del Poder Judicial Provincial que son actores centrales en la captación de la joven a través de un plan ejecutado en común, la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Casas Nóblega, insiste en tomar declaraciones a la joven sin respetar los tiempos de un proceso largo, arduo y doloroso de recuperación que todos los tratados internacionales, profesionales y personas expertas en la materia exigen y recomiendan respetar", indicó la familia de "Nora".

Asimismo, la abogada Bilbao Carmona, señaló: “A pesar de que hemos aportado innumerables pruebas, llamativamente la fiscalía deja de lado aquellas que en particular, complican a Eduardo Zanello. Ante cada caso de femicidio como el de Úrsula Bahillo, queda expuesto el rol que juega la justicia patriarcal desoyendo a las víctimas, culpándolas de lo que les pasa, poniendo en duda su palabra. Esa misma justicia responsable de que los femicidios ocurran porque desprecia la vida de las mujeres y niñas, es la que encubre a sus pares sin cuyo concurso las redes de trata no funcionan.”

"El caso de Nora es emblemático para el movimiento de mujeres y disidencias que lucha contra todas las formas de la violencia de género. El caso de Nora es emblemático porque ella está viva y se exige su protección real. El caso de Nora es emblemático porque evidencia una específica modalidad que utilizan estas redes de trata a través de la captación de jóvenes vulnerables bajo el engaño de un vínculo romántico que pretende enmascarar el accionar de los victimarios como violencia sexual o de género individual e intrapersonal, en caso de ser descubierto y denunciado", agregó la letrada.

La sospecha de los abogados patrocinantes de la madre de “Nora” es que hacia allí pretenden desviar la causa, poniendo también en riesgo la vida de la joven, revictimizándola.

La presentación del escrito será acompañada por una comitiva de referentes y personalidades de los DDHH, políticas, sociales, universitarias, así como de las organizaciones integrantes de la Asamblea Ni Una Menos que acompaña desde el primer momento.

Caso "Nora"

En 2019 "Nora", de 20 años, comenzó a vincularse con un hombre mucho mayor que ella (50), quien se acercó con invitaciones a consumir drogas: le enviaba fotos de cocaína por chat e insistía constantemente para que se encuentren; incluso fue a buscarla a su casa a pesar de que “Nora” se negaba, según publicaron en Cba24N.

Al poco tiempo, ella se fue aislando en un departamento que el hombre tenía, volviendo muy esporádicamente a su casa familiar por ropa y comida. Sin celular propio, solo se comunicaba a través del móvil del susodicho. Abandonó los proyectos de terminar el secundario y el tratamiento por adicciones. También dejó el trabajo de delivery que tenía, por lo que pasó a depender económicamente del individuo, que además le habilitaba crack, lo que empeoró su adicción.

El cuerpo y la psiquis de la mujer se fueron deteriorando. Adelgazó de forma preocupante. Ha llegado a la casa de su familia con lastimaduras, quemaduras de cigarrillos en la espalda, rengueando y sucia. Allí reveló que este individuo la llevaba a fiestas para que tenga relaciones sexuales con amigos de él y luego la pasaba a buscar. También ha contado que lo acompañó a visitar “narcos”, aclarando que no sabía si iban “a comprar o a vender”.

Finalmente la familia consiguió que la Fiscalía Federal N° 2, frente a la denuncia por trata de persona, emitiera la orden de allanamiento al departamento donde estaba “Nora”. A partir de ello, el 5 de junio, comenzaron a detectar las irregularidades.

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto