En maratónica sesión, Diputados debate la reforma del Impuesto a las Ganancias

País 28/03/2021
El proyecto busca beneficiar a más de un millón de trabajadores. Quedarían exentos del pago del tributo quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos por mes.
WhatsApp Image 2021-03-27 at 12.58.35
Diputados debate el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.. Foto: prensa Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados debate este sábado en una maratónica sesión especial el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que sería aprobado ante la presencia de representantes del sindicalismo.

La sesión especial estaba prevista para las 11, pero como se extendió la reunión de Labor Parlamentaria previa se retrasó el comienzo. En el orden del día se destaca la iniciativa del oficialismo para modificar el gravamen.

La iniciativa que busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados será el último proyecto en tratarse, de acuerdo al orden del día.

Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirá que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.

Además, los legisladores también debatirán un proyecto para modificar distintas disposiciones de la ley 26.912 y sus modificatorias, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte; así como también una iniciativa para reformar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, popularmente conocido como Monotributo.

Otro tema a tratar es la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. El orden de los tratamientos de los temas será: Dopaje, Educación Ambiental, Monotributo y Ganancias.

Si bien se había decidido postergar para la próxima sesión la reforma al Régimen de Monotributo para no extender el debate, en la reunión de labor Parlamentaria que se realizó esta mañana se acordó incluir el proyecto antes del debate por los cambios de Ganancias, pero sólo con la exposición de los miembros informantes.

Aunque se acortó la cantidad de oradores anotados, está previsto que la sesión continúe hasta la madrugada.

El debate

Previo al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que la modificación es "clave para que la clase media pueda mejorar sus ingresos".

"El beneficio entra a partir del 1° de enero porque es retroactivo. Es decir que todo lo que fue percibido a principio de año serán reintegrados por la AFIP", explicó el líder del Frente Renovador en declaraciones radiales.

Y agregó: "De cada 100 trabajadores en la Argentina, 25 pagan ganancias. Cuando la ley entra en vigencia solo 7 pagarán ganancias. Representa un claro alivio fiscal y una inyección de $48 mil millones en el año. El aguinaldo también queda eximido del impuesto para los que ganan hasta $150.000".

Por su parte, el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, el cordobés Mario Negri, afirmó que los integrantes del Frente de Todos "quieren armar un poco de política-espectáculo, que no va a poder tapar los desaciertos del Gobierno y el aislacionismo", así como consideró que los cambios que propone el oficialismo en el Impuesto a las Ganancias son "grageas".

Asimismo, el referente radical cuestionó que se haya elegido realizar la sesión especial durante la celebración de la Pascua Judía.

El debate de esta jornada, es la primera sesión ordinaria del año, que tiene como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Noticia relacionada: 

Diputados 2 by @DiputadosARExposición en Diputados por la prórroga de la ley de biocombustibles

Te puede interesar