Ciberdelito: Defensa del Consumidor pidió información a bancos

Ante el incremento de los fraudes bancarios y maniobras ilícitas realizadas por terceros, se les requirió a los bancos que acrediten el cumplimiento de la normativa establecida por el BCRA.

Córdoba 25/03/2021
ciberdelito by prensa Gobierno
Aumentan las denuncias sobre ciberdelitos. Imagen ilustrativa - prensa Gobierno de Córdoba

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba cursó escritos a todas las entidades bancarias que operan en la provincia, a los fines de que acrediten el cumplimiento de la normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina y la Guía de Supervisión para la Ciberseguridad y Ciberresiliencia.

Esto, ante las numerosas denuncias por ciberdelitos, se informó oficialmente. Ahora los bancos tienen cinco días hábiles para responder al requerimiento.

“Las acciones de oficio se libraron ante el incremento de los fraudes bancarios cometidos por terceros, y de maniobras ilícitas que perjudican a los usuarios y usuarias” informó el organismo provincial.

Por otro lado, la oficina estatal recomendó a los usuarios no facilitar a terceros la tarjeta de débito o crédito, su numeración, código de seguridad y/o pin; no divulgar las claves o datos personales; al momento de pagar no perder de vista el plástico ni entregarlo a un tercero; antes de firmar el cupón, controlar el monto de la compra y modalidad de pago; recordar que no se deben recargar intereses en compras realizadas mediante tarjeta de débito o tarjetas de crédito en un sólo pago; controlar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia; y si se detectan consumos no realizados, impugnarlos ante la entidad bancaria y la administradora del plástico, por escrito, dentro de los 30 días de la recepción del resumen.

Noticias relacionadas: 

Bancor webBancor junto a bancos de todo el país lanzó campaña contra el ciberdelito
Bancor webCiberdelito:  recomendaciones para evitar el phishing

 

Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto