Masiva marcha en Córdoba en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Miles de personas se movilizaron desde Colón y Cañada. También, decenas de autos se sumaron a una multitudinaria caravana. Organizaciones se pronunciaron con un documento integrador.

Córdoba 25/03/2021
marcha 24 de marzo JAVIER IMAZ - LNM 2
Distintos espacios políticos marcharon por el centro de la ciudad, en el 45° aniversario del golpe militar de 1976. Foto: Javier Imaz - LNM.

Una multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad de Córdoba en un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico, eclesiástico y militar del 24 de marzo de 1976.

A su vez, una masiva caravana que partió desde Villa El Libertador, recorrió las calles de la Capital y concentró a diferentes sectores vinculados a los organismos de derechos humanos de la provincia.  

En cuanto a la columna de la marcha, que nucleó a partidos de izquierda y organizaciones sociales, la misma partió pasadas las 17 de Colón y Cañada y confluyó en avenida Yrigoyen y Boulevand San Juan,  donde se proclamó un documento en común bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.  Desde la organización, reportaron una convocatoria de 40.000 personas. 

marcha 24 de marzo JAVIER IMAZ - LNM 1

La movilización contó con más de 150 organizaciones convocantes y finalizó con el pronunciamiento del "Encuentro por los Derechos Humanos de Córdoba" a 45 años del golpe cívico-militar".

“La Patria es hoy, la Patria es ahora, la Patria es el 24 de marzo. Hace 45 años el terror a manos de las fuerzas armadas tomó el estado e iniciaron el programa político, social económico más aberrante y excluyente de la historia bajo los designios del imperialismo, para el Cono Sur y otras países de Latinoamérica. El hambre; la miseria y el terrorismo de Estado surgió con la complicidad civil, de la cúpula de la Iglesia y la corporación de la justicia, ellos fueron el entramado por excelencia para que el poder concentrado de nuestro país, los genocidas y el Gobierno de EEUU, llevarán adelante el nefasto plan económico y exterminio social", destacaron a través de un documento.

marcha 24 de marzo JAVIER IMAZ - LNM 4
Foto: Javier Imaz - LNM.

Y agregaron: "Nunca más es nunca más y esto implica denunciar y combatir cada expresión neoliberal, en donde sea, que sacude nuestro pueblo generando hambre, exclusión y otros modos de desaparición. Entendemos a nivel nacional que la situación provocada por la pandemia ha demorado el desarrollo del proyecto nacional y popular, no obstante, el Gobierno nacional al respecto ha tenido determinadas política públicas sanitarias y económicas acertadas, aun así, observamos con preocupación que la crisis social y sanitaria ocasionada por el Covid-19 se utilice en detrimento del proyecto de país que anhelamos, lo que provocaría un deterioro continuo hacia las condiciones de vida del pueblo. Exigimos, ahora, la inmediata liberación de las y los presxs políticxs, heredados del macrismo, presos mediante el lawfare que opero sistemáticamente para desarticular las luchas sociales, evitar el empoderamiento popular e instalar el disciplinamiento y castigo. Una democracia con presos políticos, no es democracia".

20210324182244__MG_0722_edited
Foto: Javier Imaz - LNM.

"Plantamos Memoria" en todo el país

En el marco de los 45 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocaron a sumarse a la campaña "Plantamos Memoria" en todo el país.

La iniciativa tuvo como objetivo plantar 30 mil árboles en memoria de los desaparecidos y víctimas de la dictadura. 

Cientos de personas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se sumaron a la propuesta y pidieron "Nunca más" a través de las diferentes intervenciones.

Abuelas de Plaza de Mayo agradeció el apoyo a la campaña que se lleva adelante debido a la situación epidemiológica actual. "Es emocionante saberse parte de un pueblo que no olvida. Hoy, #24DeMarzo, a #45AñosDelGolpeGenocida, en cada rincón de la patria florece la memoria", expresaron a través de las redes sociales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.