Gas: las empresas proponen aumentos promedio de hasta un 15%

País 17/03/2021
El interventor de Enargas aseguró en la audiencia pública del martes que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".
gas hornalla
La audiencia pública que continuará mañana, dado que se inscribieron 220 oradores para participar. Foto: archivo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó este martes la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva". "El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva", subrayó Bernal.

El funcionario destacó que, "a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes", y afirmó que, "con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos". "Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años", puntualizó el interventor del Enargas.

Así lo expresó en el marco de la audiencia pública que continuará mañana, dado que se inscribieron 220 oradores para participar. De acuerdo con lo previsto en este proceso, luego habrá un período de 30 días hasta que el Enargas se expida sobre un nuevo esquema tarifario de transición. 

Entre las empresas que intervinieron esta mañana en la audiencia, Naturgy BAN solicitó "la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente". "Como tarifa transitoria, a cuenta, Naturgy BAN, propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio", indicó el director de Regulación y Tarifas de la compañía, José Luis Fernández Fontana.

A su vez, la distribuidora solicitó "considerar un ajuste que mantenga este incremento conforme la evolución de la economía, de forma semestral", y también pidió "iniciar a la brevedad el proceso de Renegociación de Tarifa Integral, que permita certidumbre regulatoria y normalización de la actividad".

MetroGas, por su parte, solicitó que se aprueben los nuevos cuadros tarifarios a partir del 1° de abril, que implicaría un aumento de $122 en la tarifa final para los usuarios residenciales cuyo consumo de gas llega a los 800 metros cúbicos mensuales y que abarca al 74% de los usuarios de la distribuidora. El pedido fue realizado por el director comercial de la compañía, Sebastián Mazzucchelli, quien señaló que los argumentos de Metrogas se sostienen sobre la base de un atraso tarifario de dos años y cuyo congelamiento no acompañó la evolución de la inflación en ese período.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue definido como indicador durante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 alcanza al 128% mientras que no hubo ajustes en las tarifas. “Si se hubieran aplicado en cada momento que correspondían los ajustes (semestrales), el impacto en la factura final para los usuarios residenciales hubiera sido en todos los casos un aumento porcentual menor a dos dígitos”, aseguró Mazzucchelli.

En el caso de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, su gerente de Asuntos Legales, Juliana Reggi, destacó que la tarifa que reciben sus usuarios tiene un peso de solo el 17% en la factura final, quienes "pagan más de impuestos que por el servicio brindado". 

Si bien porcentualmente el incremento propuesto es de un 50% en la tarifa de distribución de Gas Pampeana y de un 75% en Gas del Sur, en ambos casos esta variación se encuentra por debajo de otros indicadores de la macroeconomía: construcción (130%), IPC (105%), salarios (89%), se destacó.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar