
Incendios en el sur: "Es la justicia la que tiene que determinar culpables"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este lunes que "es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables" en los incendios forestales en Chubut, en la Patagonia, aunque anticipó que él creía que "sí" los había.
"El fuego fue fuerte y es la Justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí”, dijo esta mañana Cabandié en diálogo con Radio Nacional, y recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.
El ministro explicó que el área afectada por los incendios es de "aproximadamente 15 mil hectáreas de acuerdo con los estudios satelitales".
“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, subrayó.
En sintonía, enfatizó que “lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad”.
Cabandié detalló que algunas de las localidades afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas.
Puntualizó que se dañó la infraestructura eléctrica, se quemaron cables y se perjudicó el bombeo para el agua corriente.
"Hay mecanismos para ir con camiones a llegar a los tanque de las viviendas y los municipios están trabajando para recomponer el agua", indicó al respecto.
"Yo intervengo cuando me lo solicita la provincia y son las provincias que tienen que hacer un sistema de manejo del fuego, de acuerdo con la ley nacional respectiva", apuntó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y manifestó que "es necesario formar brigadistas en el combate de incendios forestales".
Noticia relacionada:


Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

En una ceremonia intima, familiares y amistades le dieron el último adiós a Agostina

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios



Gremios aportantes a la Caja destacaron el valor del fallo del TSJ contra la reforma jubilatoria

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista







